Google presenta en España Jamboard, una pizarra digital y colaborativa con inteligencia artificial y G Suite integrado

Jamboard
GOOGLE
Publicado 20/03/2018 17:27:26CET

   MADRID, 20 Mar. (Portaltic/EP) -

   Google ha presentado este martes en España Jamboard, una pizarra digital colaborativa pensada para su uso en reuniones en remoto, compatible con dispositivos como 'smartphones', tabletas u ordenadores Chromebook. Este dispositivo emplea la inteligencia artificial y permite trabajar con la plataforma G Suite.

La pizarra Jamboard, que Google ha presentado en un acto en Madrid, es un dispositivo desarrollado para la era 'cloud' y pensado para favorecer la productividad y el flujo de trabajo en las reuniones desde distintos puntos. Este panel es compatible con 'smartphones', tabletas o incluso la propia web, a través de ordenadores Chromebook, e incorpora funciones IA y basadas en G Suite, el servicio que permite trabajar con documentos ya creados en otros productos de Google.

En la presentación, el Head of Costumer Engineering de Google Cloud en España y Portugal, Javier Martínez, ha explicado que el objetivo principal de esta pizarra inteligente es "facilitar" el trabajo entre los miembros de una misma empresa o equipo de trabajo distribuidos "en diferentes zonas geográficas". Para ello, Jamboard permite intercambiar o modificar contenido "al mismo tiempo, pudiendo visualizar los cambios en tiempo real para todos los miembros del equipo".

   El acceso a dicho contenido "solo esta permitido a los integrantes de la sesión o reunión", siempre y cuando el creador de la misma lo permita, ya que este puede decidir quién puede y quién no visualizar el contenido guardado en la nube de Google. Este sistema de privacidad "asegura la protección de los datos intercambiados y así evita que cualquier persona que utilice esa Jamboard acceda a ellos libremente".

   A su vez, Martínez ha detallado que la nueva pizarra cuenta con una pantalla multitáctil de 55 pulgadas y definición 4K, en la que el proceso de modificar un documento mediante un dibujo o pequeñas anotaciones resulta "algo natural". Además, su conectividad a Internet favorece el enriquecimiento del propio contenido mediante búsquedas simultáneas en Google, presentaciones y documentos guardados en Google Cloud o la incorporación de fotos almacenadas en Drive.

   Asimismo, Jamboard implementa una cámara de gran angular, altavoces, micrófonos, sistema de reconocimiento de escritura manual, un puerto HDMI 2.0, un USB Tipo-C y dos USB 3.0. Ofrece una tasa de frecuencia de vídeo de 60 hercios y permite habilitar la compatibilidad con dispositivos como tabletas o 'smartphones' mediante la descarga de una aplicación.

   A través de la función AutoDraw, basada en inteligencia artificial, la Jamboard es capaz de detectar de forma automática dibujos elaborados a mano "para identificar dicha figura y sugerir otros que puedan reemplazarlos". Por último, presenta una base con ruedas que facilita su portabilidad.

La nueva pizarra digital de Google ya se encuentra disponible en España a un precio próximo a los 5.000 euros, según ha avanzado Martínez en la presentación.