La banca móvil se consolida como el objetivo preferido de los cibercriminales

Actualizado: lunes, 6 abril 2015 16:22
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 6 Abr. (Portaltic/EP) -

   Acceder a nuestras cuentas bancarias a través de smartphones o tablets es algo cada vez más habitual. De hecho, un 48 por ciento de los internautas más activos son también usuarios habituales de la banca móvil, según AIMC. Esta tendencia no ha pasado desaparercibida para los hackers que cada vez centran más sus esfuerzos en desarrollar malware financiero para hacerse con lo que no es suyo.

   El sistema operativo predilecto de los ciberdelincuentes es Android, sobre todo por su alta penetración en el mercado (que ronda el 80 por ciento). Solo en el segundo semestre de 2014, los expertos de G DATA analizaron 796.993 nuevos programas maliciosos, casi 4.500 cada día y cerca de 1,5 millones en todo el año pasado.

   "Los ataques contra los usuarios de banca online no dejan de crecer", explica Christian Geschkat, jefe de producto de las soluciones para dispositivos móviles de G DATA. "Smartphones y tabletas se usan cada día para realizar consultas bancarias, transacciones o compras online y, desafortunadamente, los cibercriminales seguirán desarrollando programas maliciosos especializados en robar este tipo de datos".

   Según G DATA, 2015 será un año en el que más crecerá el malware específicamente diseñado para robar datos bancarios y financieros y los cibercriminales confiarán en apps bancarias falsas o manipuladas para conseguirlos. Analizar las 'apps' descargadas con un antivirus será, a juicio de los analistas de la firma, cada día más necesario.

   La mayor fuente de peligro son las tiendas alternativas de 'apps' ya que constituyen el camino más habitual para la distribución del malware. Los expertos de G DATA han descubierto que las más peligrosas son las de origen ruso y chino (en las que, en ocasiones, una de cada cuatro 'apps' conlleva algún peligro para el usuario).

   Además de la banca móvil, los expertos de G DATA recomiendan tener especial precaución con el adware Superfish, que hasta ahora sólo se ha centrado en los ordenadores. Este tipo de virus ha demostrado que el cifrado SSL puede ser ineficaz y que los cibercriminales pueden aprovecharlo para espiar los datos sensibles.

   También pueden ser potencialmente peligrosos los  gadgets y apps vinculadas a la medición de datos relacionados con la salud, alimentación y registro de todo tipo de actividades cotidianas. Por cuestiones de privacidad, G DATA observa la popularización de estos dispositivos con cierta reserva y advierte de que el robo de todos estos datos comenzará a situarse en la diana de los cibercriminales.

Leer más acerca de: