Con estos buscadores no dejarás rastro en la Red

Actualizado: jueves, 23 junio 2016 12:00

   MADRID, 23 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Cuando queremos investigar algo, aclarar alguna duda o incluso buscar trabajo solemos acudir a un buscador web, y al hacer una búsqueda en Internet, también a través de dispositivos móviles, dejamos huella, queramos o no. Lo que mucha gente no conoce es que muchos buscadores ofrecen una opción para pasar de “incógnito” por la Red y realizar búsquedas “privadas”.

Google es el motor de búsqueda más popular y más utilizado hoy en día, y también permite hacer ese tipo de búsquedas, no obstante, según los expertos, no es el buscador más recomendable si no queremos dejar rastro en la Red. Al usar el modo “incógnito” de Google se nos garantiza que en nuestro ordenador no quedarán registradas las páginas web que hemos visitado, es decir, nuestro historial, pero sí seguirá siendo visible para los sitios que visitamos otro tipo de información, como puede ser el caso de nuestra dirección IP o información de nuestras búsquedas de la que luego se aprovechan las empresas para enviarnos publicidad personalizada.

No dejar rastro en Internet implica también que nadie pueda seguirnos a través de los servidores de un proveedor de Internet, de forma que no puedan ver lo que nosotros hemos buscado. Los siguientes buscadores prometen este tipo de privacidad.

STARTPAGE

Startpage nació en 2009 con el objetivo de ofrecer a los usuarios de Internet un servicio que les permitiese realizar búsquedas pero sin comprometer su privacidad. Startpage proporciona los resultados exclusivamente del motor de búsqueda de Google, pero sin almacenar las direcciones IP de los usuarios ni ofrecer información personal a los servidores de esta empresa.

TOR BROWSER

El origen de Tor es militar. Nació para convertirse en un medio seguro para promover la libertad en Internet y eludir la censura y las restricciones electrónicas, pero en 2003 se transformó en lo que hoy conocemos. 

Tor codifica la comunicación a través de una cadena de servidores distribuidos por todo el mundo, de tal forma que aunque cualquier persona vigile la conexión a Internet no podrá conocer los sitios que visitan los usuarios que se conectan a través de ella, rastrear su ubicación física, ni conocer su identidad.

Tor nos garantiza privacidad absoluta, de ahí que también se le suela relacionar con la “deep web”. Para llegar a la dirección web deseada a través de Tor lo haremos a través de varios nodos. La señal, como decíamos, está codificada por lo que resultará muy difícil que rastreen el origen. Además, esta herramienta precisa de un navegador especial y si queremos utilizarlo tendremos que descargarlo primero.

Tor Browser puede instalarse en Linux, windows y Mac OS, y también para sistemas operativos móviles. Este navegador se conecta a la red Tor, y para garantizar la privacidad de nuestra actividad en Internet conviene no salir de él. 

METAGER

Su funcionamiento es similar al de Startpage. Se trata de una especie de intermediario entre otros motores de búsqueda y el usuario que utiliza una conexión encriptada para ofrecer mayor privacidad. Metager ofrece resultados de Google pero también de otros buscadores, sobre todo los especializados (científicos, tecnológicos, etc.).

Metager es un proyecto nacido de la cooperación entre la ONG alemana Asociación para el Acceso Libre del Conocimiento y la Universidad de Hanover.

DUCKDUCKGO

Esta herramienta redirecciona las peticiones de búsqueda por defecto impidiendo que los sitios web que visitas conozcan los términos de búsqueda que usaste para llegar a ellos, o cualquier otro dato personal. Si tienes HTTPS activado en este buscador, todas las búsquedas te ofrecerán las versiones cifradas de los sitios web.

Al igual que otros buscadores mencionados, DuckDuckGo utiliza la información de sitios públicos como Wikipedia y se basa en la API de motores de búsqueda como Yahoo! y Google, pero no recopila ni comparte tu información, y no ofrece resultados “promovidos”. Por otro lado, a diferencia de Google, la publicidad que muestra (que no es personalizada y va destinada al financiamiento del proyecto) se puede desactivar sin problema.