La cara tecnológica de Gran Hermano: un éxito más allá de la tele

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 14:07
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 30 (Portaltic) 

   Gran Hermano es de los fenómenos televisivos mundiales más importantes, y en España no iba a ser menos. De hecho, en España es más. Con 16 ediciones de personas anónimas, 3 de famosos o 'celebrities' y unas cuantas formadas por un batiburrillo de concursantes que ya habían pasado por la casa de Guadalix de la Sierra en alguna que otra ocasión, Gran Hermano se sitúa en nuestro país como uno de los programas televisivos más longevos y con mayor audiencia de todos los tiempos.

   El país de origen del 'reality show' es Holanda y el nombre hace referencia al concepto de Gran Hermano que George Orwell plasmó en las páginas de su famoso libro distópico 1984, un líder que todo lo ve y del que nada ni nadie puede escapar. Pero esta es la única semejanza con el libro, ya que, por lo demás, consiste en una panda de personas no conocidas que tienen que convivir en una casa durante tres meses. Cotilleos, peleas y dramas asegurados, vamos.

   A no ser que hayáis vivido debajo de una piedra durante los últimos 15 años en España, muchos sabréis que este país está considerado como el país que más ediciones tiene del mundo - sumando todas las que se han hecho bajo el nombre del programa, independientemente de quienes fueran sus concursantes -, a pesar de que Reino Unido nos iguala y Estados Unidos nos supera en lo que a ediciones anónimas se refiere.

   Como todo fenómeno de masas, Gran Hermano ha generado todo un gran revuelo a su alrededor en muchos sectores, como el de la televisión, la publicidad e, incluso, el de la tecnología y las redes sociales.

   Pues sí, el 'reality show' ha desencadenado desde la creación de un software propio o unos dispositivos móviles bajo su nombre, hasta una presencia continua en las redes sociales e Internet, algo que no puede decir todo el mundo.

   Desde Portaltic os traemos datos relacionados con la tecnología sobre Gran Hermano que demuestran que uno de los mayores éxitos de Telecinco no se queda únicamente en la pequeña pantalla. Gran Hermano es también un éxito en los buscadores de Internet y en los dispositivos móviles.

APLICACIÓN MÁS DESCARGADA

   Muchos de vosotros sabréis que, desde hace algunas ediciones y fomentado por la gran presencia de las segundas pantallas al ver la televisión, Gran Hermano cuenta con una aplicación propia donde puedes seguir las últimas noticias, las galas o debates, hay sorteos especiales o te permite participar en algunas decisiones - las típicas votaciones de salvación, entre otras cosas -. Pues bien, seguro que no todos tenéis constancia de que la aplicación de Gran Hermano, durante el tiempo que duran las galas, tiende a ser de las más descargadas en España, y la semana del estreno en septiembre no ha sido menos.

   Desde el inicio de esta decimosexta edición el pasado 13 de septiembre, Gran Hermano ha estado en la boca de mucha gente, y también en sus dispositivos móviles. Tal y como informaban datos de Apple, Gran Hermano 16 Oficial ha sido la aplicación gratuita más descargada del 14 al 20 de este mes, tanto para iPhone como para iPad.

   Del sistema operativo Android no se tienen datos específicos, pero dado el gran volumen de descargas (más de un millón) y los comentarios/valoraciones, seguro que, al menos, habrá estado en el top 10 de la semana - o muy poco le habrá faltado para estarlo -.

   En lo que llevamos de GH 16, según datos suministrados por Telecinco, se han recibido casi 1 millón de respuestas de los usuarios de la app durante las galas y debates, y han interactuado en directo más de 260.000 usuarios. Unas cifras bastante importantes al llevar apenas dos semanas en emisión.

GH: UNA FUERTE PRESENCIA EN INTERNET Y EN LAS REDES SOCIALES

   En España hemos sido siempre muy de comentar cosas y de marujear con todo aquel o aquella que esté disponible para ello, por lo que no es extraño que los espectadores de GH utilicen las redes sociales para hablar de que si Ylenia y Fede se han peleado o si Aritz y Han han roto y el vasco está en el confesionario llorando.

   Twitter es una de las redes sociales más utilizadas, más aún si hablamos de un target de edad como el que tiene Gran Hermano. Por ello, semana tras semana, durante las galas y los debates, raro es el día en el que uno de los 'hashtags' correspondientes al programa no se convierte en primer Trending Topic en España, e incluso también en el mundo.

   En datos de Kantar Media, el día del estreno de Gran Hermano 16 - recordemos que fue el 13 de septiembre -, el programa registró casi 600 mil comentarios en Twitter y más de 100 mil espectadores estuvieron comentando la gala, lo que la convirtió en el segundo programa no deportivo más tuiteado del año (solo por detrás de Eurovisión).

   En cuanto a GH 15, la edición anterior a GH VIP 3, acumuló un total de 10,7 millones de menciones en redes sociales desde su estreno y hasta su desenlace en diciembre. Solo en la final registró 705.986 comentarios, lo que supuso su propio récord y le convirtió en el segundo programa, también no deportivo, más comentado en 2014.

   Como véis, poco parece importar la edición o el día - si son galas, debates o, incluso, si se trata del 24 horas - para que Gran Hermano destaque en las redes sociales, algo que, en España, consiguen muy pocos eventos o programas que no estén relacionados con el fútbol.

   Pero el fenómeno no solo abarca a los espectadores, sino que también diferentes empresas o establecimientos de venta con presencia en España y, además, relacionados con la tecnología, están al tanto de lo que ocurre o deja de ocurrir, como es el caso de Media Markt, quienes se unieron a la conversación con algún que otro tuit el día del estreno de la edición.

   Pero la presencia de Gran Hermano no solo se queda en las redes sociales. Según las estadísticas de Google Trends, la búsqueda "Gran Hermano 15" fue la mayor tendencia en España, durante el pasado 2014, en lo que a palabras de mayor crecimiento se refiere. Y eso solo referido a la decimoquinta edición, porque GH VIP 3 también ha dejado las estadísticas de Google echando humo gracias a su emisión antes del verano.

TABLETA, 'SMARTPHONE' Y 'WEARABLE' OFICIALES DEL PROGRAMA

   Como toda buena marca que se precie, el 'reality show' tiene a su alrededor una gran cantidad de publicidad y de márketing que destaca por encontrarse en todo tipo de sectores. Los dispositivos móviles no han sido menos y, durante la edición de Gran Hermano 15, la marca Wolder colaboró con el programa y sacó a la venta su propia tableta y su propio 'smartwatch'.

   Puede que no se tratara de los dos terminales más completos o mejores del mercado, pero los concursantes los utilizaron en algún momento dado de su estancia en la casa, por lo que seguramente que más de un fan se hizo con alguno de los dos.

   En cuanto a la 'tablet', se trataba de un dispositivo con Android 4.4, pantalla de 9 pulgadas con 'multitouch' incorporado, webcam, memoria RAM de 1GB y Flash de 8 GB, que se vendía por 99 euros en la tienda oficial del concurso, además de en la web de la marca de la tecnología.

   El teléfono móvil, por su parte, también llegó a las mismas tiendas con Android 4.4, y se trataba de un terminal con pantalla de 5 pulgadas, cámara frontal de 13 megapíxeles y trasera de 5, procesador de cuatro núcleos, y 1 GB de memoria RAM y 8 de Flash, además de doble SIM. El precio de este teléfono de Wolder se fijó en 179 euros.

   Además, Gran Hermano también puso a la venta en su tienda una pulsera de fitness, la misma que usaban los participantes en sus pruebas de ejercicio físico para medir y analizar su consumo de calorías, su ritmo cardíaco, etc.

PERISCOPE: LA NUEVA PLATAFORMA PARA VIVIR LOS DIRECTOS

   Con el auge de plataformas como Periscope para transmitir vídeo en directo a cualquier parte del mundo, los de Gran Hermano no han querido quedarse atrás y han decidido emitir las galas - o parte de ellas - desde el plató a través de la aplicación nombrada, además de por la televisión y en 'streaming', tanto por su app oficial como por la web de Telecinco.

   Así, quien no tenga otra forma de verlo o quiera ver una perspectiva diferente del plató, solo con un terminal con Android o iOS y utilizando Periscope, podrá estar al tanto de todo lo que va ocurriendo y no perderse ningún detalle.

GRAN HERMANO, LA RETRANSMISIÓN EN 'STREAMING' MÁS VISTA

   La ‘fanbase’ de GH es tan fiel al programa y a sus contenidos, que muchos de los seguidores están al día de lo que ocurre en la casa constantemente. ¿Qué cómo hacen eso? A través del servicio de retransmisión en ‘streaming’ de 24 horas que Zeppelin TV – la productora del grupo Endemol España que lleva el programa – ha puesto en marcha a través de la web de Telecinco (mitele.es) y las aplicaciones de Mitele y GH.

   El programa sigue alcanzando metas y sobrepasando todo tipo de límites, por lo que no es de extrañar que GH 15 fuera la retransmisión en 'streaming' - tanto por la web como por la aplicación - más vista de Mediaset España durante su emisión, con datos 94,5 millones de conexiones en directo en la señal de 24 horas.

   Aún es pronto para saber si Gran hermano 16 funcionará igual de bien en este sector, pero con la cantidad de gente que comenta diariamente lo que sucede, no será raro si, incluso, llega a sobrepasar a las conexiones de la edición anterior.

   Además, no parecen recogerse datos comparativos a otros programas vistos en directo por la web de las cadenas de televisión en España, pero tampoco sería extraño si Gran Hermano tuviera entre sus filas el título de la emisión en ‘streaming’ más vista del país en determinada fecha.