Cerca del 49% de las cuentas de redes sociales tienen actividad diaria

Mapa De Redes Sociales Por Butchlebo CC Flickr
BUTCHLEBO CC FLICKR
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 16:33


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 49 por ciento de las cuentas individuales de redes sociales de perfil personal tienen actividad diaria y más del 52 por ciento se conectan una hora o más al día, según un estudio sobre las Redes Sociales en España del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

El estudio ha sido presentado por el director general de Red.es, Carlos Cano, y por el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Pedro Martín Jurado. Según han comentado, con el estudio se pretende conocer, entre otros datos, el conocimiento y uso de las redes sociales en Internet, el grado de actividad de los usuarios con perfil, la frecuencia, el tiempo de conexión y el número de contactos, así como la distancia a la que se encuentran.

En la primera parte del trabajo se han identificado dos tipos de redes sociales: las directas, donde destaca la existencia de perfiles y donde todos los miembros que pertenecen a un mismo grupo interactúan entre sí; y las indirectas, en las cuales hay un líder que propone un tema y el resto de usuarios comentan sobre el asunto propuesto. Las redes sociales más conocidas en Internet son las directas de perfil personal y los foros y blogs, entre las redes indirectas.

En este sentido, cabe destacar que el 89,2 por ciento de los entrevistados usan las redes sociales para comunicarse con los amigos y el 49,8 por ciento muestran e intercambian fotografías a través de las redes sociales. Mientras, un 38,8 por ciento de los entrevistados que conocen las redes sociales las usan con fines profesionales.

Otro aspecto que resalta el estudio en relación con la actividad empresarial es que el 80,2 por ciento de los responsables de recursos humanos las emplean como herramienta de selección y publicación de puestos de trabajo. Además, se ha podido apreciar que las redes sociales están dando lugar a la aparición de nuevas profesiones basadas en la gestión y defensa de los intereses de las empresas con sus clientes.

En este sentido, Cano ha destacado que "sin duda, las redes sociales suponen una nueva forma de comunicarse y de hacer negocios en la Red", ya que el 47,4 por ciento de los entrevistados afirma que cuando se informan sobre productos o servicios a través de las redes sociales se muestran bastante o muy influenciados por dichas informaciones.

Por último, el análisis del trabajo realizado por veinte expertos ha concluido que "las personas están dispuestas a subir a la nube de las redes sociales una visión colectiva del mundo" y que su existencia ha dotado a los usuarios de un espacio de interacción virtual complementario a las relaciones en el mundo real de los usuarios constituyendo unas "inmejorables herramientas de comunicación masiva".

Así, afirman que las redes sociales impulsarán de manera decisiva el uso de los ciudadanos de la Administración electrónica y que son un entorno apto para abrir nuevas oportunidades a emprendedores, profesionales independientes y creadores de contenidos.