Cientos de contraseñas de usuarios de Spotify se filtran en Internet

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FLICKR/CC/SCOTTBALE
Actualizado: martes, 26 abril 2016 15:33

   MADRID, 26 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

Cientos de datos personales de cuentas de Spotify se han filtrado en un texto que se ha hecho público en Internet. Entre la información detallada en la lista se encuentran los correos electrónicos, nombres y contraseñas de los usuarios de la plataforma en 'streaming'.

   El texto fue publicado el pasado 23 de abril en Pastebin, tal y como indica el portal TechCrunch. Según informan, no se conoce cómo fueron sustraídos los datos ni cuál fue la fecha exacta, pero parece que se han aprovechado de una brecha de seguridad no conocida anteriormente.

   Un portavoz de la compañía asegura que ésta no ha sido 'hackeada' y que los datos están totalmente seguros. El comunicado, recogido por el medio citado, añade que los encargados de la plataforma “están continuamente monitorizando Pastebin y otros sitios similares”, de forma que, cuando encuentran credenciales de Spotify, verifican si son auténticas o no y actúan en consecuencia.

   A pesar de esas declaraciones, víctimas del problema han hablado con TechCrunch sobre sus casos. Algunos argumentan que han visto en la lista de canciones “reproducidas recientemente” algunos títulos que no habían escuchado o que se habían añadido canciones a listas que ellos no habían incluido; otros fueron expulsados de la plataforma, tanto cuando estaban conectados como cuando no, y al ir a introducir de nuevo sus datos, su email había sido modificado por uno que no les pertenecía.

   Spotify no se ha puesto en contacto con ninguna de las víctimas, sino que han sido éstas las que han comunicado lo que estaba ocurriendo buscando cambiar la contraseña o 'resetear' su correo electrónico para recuperar el control de sus cuentas.

   Es importante destacar que la información de las cuentas que ha visto la luz pertenece a usuarios de todo el mundo. Además, algunos de los que usaban el mismo correo electrónico y contraseña en otros dominios, como Facebook, Twitter, Skype, etc., han visto cómo sus cuentas también han sido 'hackeadas'.

   CÓMO INTENTAR SOLUCIONAR EL PROBLEMA

   Los usuarios que tengan una cuenta registrada en Spotify – con más razón aún si pagan por el servicio – deben hacer un cambio de contraseña urgente desde la página web de la plataforma.

   Si, además, se ha hecho el registro desde una aplicación de terceros, como por ejemplo utilizando los datos de Facebook, también se debe cambiar la contraseña de esa cuenta. Si se da el caso de que la contraseña sea “maestra” o que coincida en otros registros, se debe también modificar de esos lugares.

   Puede ser que alguien no se haya dado cuenta de que ya han entrado en su cuenta, pero también puede ser que se sospeche porque se hayan visto canciones guardadas donde no deberían estar. Sea como fuere, es conveniente cerrar la sesión de todos los lugares donde se tenga Spotify abierto. Para ello, basta con pulsar en este enlace y darle al botón “cerrar sesión en todas partes”.

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