Descubre cómo funciona el 'Timeline' de Facebook

Nuevo Timeline De Facebook
FACEBOOK
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2011 19:51

MADRID, 23 Sep. (Portaltic/EP) -

Facebook le ha dado la vuelta a su perfil con el nuevo 'Timeline' -Cronología, en España-. Debajo de su foto e información personal, los usuarios pueden ir viendo las actividades y contenidos que ha generado su vida en Facebook en una línea.

Las semanas previas al evento f8 de Facebook estuvieron repletas de especulaciones sobre nuevos servicios, aunque no sobre un cambio radical en el perfil. Facebook ha confirmado su servicio de música, la integración de Netflix y la remodelación de parte del diseño del muro de los usuarios. Sin embargo, todas las novedades han quedado eclipsadas por la aparición del 'timeline'.

Se trata de un concepto que muchos identificarán con la red de microblog Twitter en el momento en el que salió la palabra de la boca de Mark Zuckerberg. Facebook ha adoptado el término para presentar un sistema que resume toda la actividad de los usuarios en Facebook, y cuando dicen toda es toda. Se trata de un resumen cronológico de su vida, desde su nacimiento hasta la actualidad.

El 'timeline' aún está en pruebas pero se puede acceder a él. Para ello solo hay que seguir un sencillo tutorial (http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-primero...), que les permitirá comprobar las siguientes características antes de que Facebook lo incorpore a las cuentas de todos los usuarios.

UN DISEÑO VISUAL

Para ver su 'Timeline' los usuarios solo tienen que ir bajando desde la foto de perfil e irán recorriendo días, semanas, meses y años, colocados sobre una línea. Las imágenes tienen un papel predominante en el sistema. El diseño está dominado por fotografías, que permiten comprobar de forma rápida la naturaleza de la mayoría de los contenidos.

El 'Timeline' es un repaso a la vida de los usuarios, la compañía ha decidido organizar los contenidos por orden temporal. La línea temporal está diseñada de forma vertical, de forma que se aproveche el scroll vertical como se suele hacer en las páginas web. La línea de tiempo comienza -abajo del todo- con el nacimiento del usuario. Utilizando la fecha del perfil, Facebook comienza la narración de la vida de los usuarios desde el día en que nacieron. En este sentido, los usuarios pueden personalizar el inicio de su historia, publicando fotos o datos (lugar, hora) de su nacimiento.

Si el nacimiento es el origen temporal, la información más reciente es el final. Se trata de la información situada en la parte superior del 'Timeline'. Esta información está presidida, siguiendo las bases del diseño, por dos fotografías. La primera es la fotografía de portada.

Se trata de un espacio panorámico en el que los usuarios pueden seleccionar una fotografía que contextualice y adorne su 'timeline'. La segunda fotografía que preside el sistema es la foto de perfil, que es la misma que el usuario tiene establecida en su cuenta de Facebook.

LOS CONTENIDOS DE TODA UNA VIDA

En cuanto a los contenidos propiamente dichos, el 'timeline' está presidido por la información principal que identifica al contacto. Justo debajo de las fotos de perfil y de portada, se encuentra la información de usuario relacionada con su puesto de trabajo, su lugar de residencia, su centro de estudios y demás información personal publicada por el usuario.

Al lado de esta sección se encuentran secciones para ver todos los amigos del usuario, sus fotos, sus 'me gusta' o sus notas. Estas opciones están representadas con imágenes en recuadros y el sistema tiene una pestaña para extender la información y ver todas las categorías y añadir otras nuevas.

Debajo de esta información ya se encuentra el eje cronológico, el epicentro del servicio. Esta barra cronológica es la espina dorsal de la experiencia del 'timeline' y los contenidos se estructuran como vértebras, a izquierda y derecha.

La primera opción del eje cronológico es un cuadro de estado, como el ya clásico de Facebook. Los usuarios pueden actualizar su estado, compartir su ubicación, fotos o enlaces en este cuadro, como lo han podido hacer hasta ahora. La peculiaridad de este cuadro de estado es que también se pueden añadir otras acciones de la vida de los usuarios, como viajes realizados en su vida o cambios de casa. Con esto se completa la información que se muestra en el eje cronológico.

En el lado derecho del eje cronológico, justo al lado contrario que el apartado para actualizar, hay un espacio en el que se detallan las actividades más recientes del usuario en la red social. Se trata de una forma de ver las últimas novedades de su actividad en Facebook.

Tras la caja para actualizar el estado y la de últimas novedades se despliegan todas las actividades del usuario en Facebook. El eje cronológico muestra con un sistema organizado por cuadros cada vez que el usuario ha actualizado su perfil, ha publicado una foto, ha comentado un enlace o ha hecho un 'me gusta.

De más reciente a menos reciente, las actividades realizadas se van desplegando por orden, englobadas en días, después en meses y todo dentro de años. El usuario puede ver toda su actividad en Facebook desde su inicio y añadir eventos importantes que no estén presente, completando la historia de su vida.

Las posibilidades del servicio permiten a los usuarios adaptar la información de su vida para mostrar lo que ellos quieran. De esta forma, cada cuadro de información (con fotos, enlaces o demás información) dispone de un botón que abre un menú para poder cambiar la fecha de la información, ocultar el cuadro o directamente eliminarlo. Además los cuadros mantienen las opciones para comentar y compartir tradicionales en el servicio.

A través de toda esta información los usuarios pueden hacer un recorrido por su vida en la red social como nunca hasta ahora se había podido hacer. Además, es posible incluir nueva información que rellene el espacio entre el nacimiento del usuario y el día en que se dio de alta y comenzó a utilizar la red social.

POSIBILIDADES DE NAVEGACIÓN

El 'timeline' ofrece un volumen de información impresionante, lo que podría hacer que moverse por los contenidos o buscar contenidos sea una tarea complicada. Para facilitar este aspecto, Facebook ha utilizado un menú lateral de acceso directo a periodos de tiempo. En el menú, situado junto a la fotografía de portada, aparecen referencias a los últimos meses y después opciones por años hasta el nacimiento.

Con el menú lateral los usuarios pueden desplazarse con un solo clic a su adolescencia o al año en el que empezaron el instituto, accediendo a esa información mucho más rápido.

Además, el 'timeline también ofrece otras opciones de visualización, que permiten a los usuarios limitar el volumen de información que se muestra. Con un botón denominado ver actividad, el 'timeline' abandona la presentación en función del eje cronológico para mostrar toda la información de forma menos visual pero más detallada. Como si fuese un diario, van apareciendo las actividades de forma cronológica incluyendo la incluso la hora en la que se realizaron.

Las opciones de visualización se completan con un botón de opciones situado junto al de ver actividad. En dicho menú se puede ver el 'timeline' del usuario como lo ven sus contactos o tener acceso a la sección para configurar insignias del perfil, información del usuario que se puede insertar en páginas web.

Todas estas posibilidades completan un sistema innovador que da un nuevo aire a Facebook. Los usuarios podrán actualizar su vida en Facebook con nuevos datos y recordar informaciones que ya hayan publicado. La experiencia es muy interesante. Hay que destacar que el servicio todavía no está al cien por cien, detalle que se puede apreciar en fallos de traducción de algunas secciones y botones que todavía están en inglés. Pese a estos fallos, el nuevo 'Timeline' es toda una experiencia.