Diputados alemanes critican la campaña de Google contra la ley de derechos reproducción

Google
BRIONV CC FLICKR
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 10:37


BERLIN, 29 Nov. (Reuters/EP) -

Varios políticos alemanes han tachado de propaganda una campaña de Google para movilizar a la opinión pública contra una propuesta de ley para permitir a las editoriales cobrar a los buscadores de Internet por mostrar artículos de periódicos.

Los activistas de Internet dicen temer que la ley alemana marque un precedente para otros países como Francia o Italia, que han mostrado interés en que Google pague a los editores por el derecho a mostrar fragmentos de sus noticias en sus resultados de búsquedas.

Los parlamentarios debatirán este jueves la propuesta en el Bundestag, la Cámara baja. Google dice que la ley complicaría a los usuarios la búsqueda de información a través de Internet.

Google lanzó el martes su campaña contra la ley con anuncios en los diarios alemanes y una página de información llamada "Defiende tu web".

"Una ley semejante afectaría a todo internauta en Alemania", afirmó el director de Google Alemania, Stefan Twerase en un comunicado. "Un copyright secundario implica menos información para los consumidores y más costos para las empresas".

La campaña ha indignado a algunos miembros de la coalición de centroderecha de la canciller Angela Merkel.

"La campaña iniciada por Google es propaganda barata", afirmaron los parlamentarios conservadores Günter Krings y Ansgar Heveling.

"Bajo el disfraz de un supuesto proyecto para la libertad de Internet, se está haciendo un intento de reclutar a sus usuarios para su propia campaña de presión", dijeron ambos en un comunicado.

Los defensores de la propuesta alegan que los editores de diarios deberían poder beneficiarse de los ingresos por publicidad que ganan los buscadores utilizando su contenido.

El proyecto señala que los editores tendrían más poder de decisión sobre cómo se emplean sus artículos en Internet y podrían cobrar a los buscadores por mostrar artículos o extractos.

La industria alemana de periódicos, que sufre por la desaceleración económica y quiere aprovechar todos los ingresos que pueda, respalda los planes y arremetió contra Google.

"La campaña de pánico de Google no tiene justificación", dijo en un comunicado al asociación de periódicos BDZV.

"El argumento de las empresas de búsquedas de que la búsqueda en Internet se hará más difícil no es serio. La lectura y uso privado, seguir enlaces y citar será posible, igual que antes", añadió.

Los activistas de Internet en Bruselas temen que la Comisión Europea se ponga del lado de los editores que reclaman una parte de los beneficios de Google.