Una juez da la razón a dos 'youtubers' denunciados por usar contenidos de otro canal

Ethan y Hila Klein, autores de h3h3Productions
YOUTUBE
Actualizado: jueves, 24 agosto 2017 15:49

   MADRID, 24 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Una juez del tribunal de distrito de Nueva York, en Estados Unidos, ha fallado a favor de los 'youtubers' Ethan y Hila Klein, que habían sido denunciados por otro propietario de un canal de la plataforma por incluir sus contenidos en sus vídeos. La sentencia a favor del 'fair use' ha sido celebrada por otros usuarios de la plataforma de vídeo.

   La pareja de 'youtubers' Ethan y Hila Klein son propietarios del canal h3h3Productions, que acumula un total de 4,6 millones de suscriptores. Algunos de sus contenidos más populares son vídeos de reacciones, en los que incluyen extractos de otros vídeos de la plataforma y los comentan.

   Entre los vídeos de reacciones realizados por los Klein se encuentra uno sobre otro vídeo publicado por el también 'youtuber' Matt Hosseinzadeh, en el que lo mostraban haciendo 'parkour' y lo parodiaban. Hosseinzadeh presentó una denuncia contra Ethan y Hile Klein alegando que al incluir sus imágenes se estaban vulnerando sus derechos de autor.

   

   Los Klein se defendieron de la denuncia alegando la doctrina del uso legítimo, que estipula que se pueden incluir extractos de otros vídeos siempre que se trate de contenidos de creación y no meras copias. A pesar de que se trata de una política habitual en YouTube, el marco legal es aún poco claro sobre esta materia.

   Ante las implicaciones del caso, relacionado con el uso de imágenes con 'copyright' en los vídeos de YouTube, otros usuarios de la plataforma se han volcado en ayudar a los Klein. En una campaña de 'crowdfunding', en la que participó el también 'youtuber' Philip de Franco, se llegaron a recaudar hasta 170.000 dólares para su defensa, superando con crecer los 100.000 dólares de objetivo del proyecto.

LA SENTENCIA NO SE APLICA A TODOS LOS VÍDEOS

   A pesar de que los afectados consideran que el caso puede sentar un precedente a favor de la libertad de uso de imágenes en YouTube, la juez Katherine B. Forrest ha expresado en el escrito de la sentencia que esta no puede extenderse a todos los vídeos de la plataforma de Google, ni siquiera a todos los vídeos de reacciones.

   Los 'youtubers' han subido un nuevo vídeo a su canal en el que celebran la decisión judicial ante sus seguidores. Además, también han vuelto a subir a la plataforma el vídeo por el que fueron originalmente denunciados.