Google Street View llega hasta los rincones más despoblados de España

Leer más acerca de:

Actualizado: viernes, 15 julio 2016 13:52

   MADRID, 15 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Street View de Google muestra cómo es la puerta de una de las casas del pueblo más pequeño y escondido de una comunidad autónoma, pero también te permite dar una vuelta por el paseo marítimo de cualquier playa, pudiendo ver el mar de fondo. ¿Sabes cómo recoge la compañía las imágenes? ¿Cuáles son los pueblos más pequeños de España que se pueden ver con él? Atento, porque ninguna de las cuestiones tienen pérdida.

Se trata de una herramienta presente en los mapas de Google y en Google Earth a la que recurrimos para ver una imagen real de la calle o de una carretera; para ver qué hay alrededor en la ruta que vamos a seguir y no perdernos. El software facilita mucho la vida, permitiendo a los usuarios explorar el mundo gracias a imágenes de 360 grados capturadas a pie de calle.

Los de Mountain View utilizan un coche como medio de transporte habitual para ir captando las imágenes, pero en aquellos sitios a los que es difícil acceder también recopilan el contenido con bicicletas, carritos o motos de nieve. Los vehículos disponen de cámaras panorámicas que van haciendo fotografías del recorrido por el que pasan en un ángulo de 15 grados, todas ellas en alta resolución, para que la calidad al usar Street View sea la mejor posible.

Las fotos no se toman así porque sí y en cualquier día, sino que Google tiene en cuenta diversos factores, como son el clima, la densidad de población, la posición del sol -para evitar sombra en los edificios- y la temperatura, todo ello para obtener la fotografía más “perfecta”.

Además, la ubicación exacta de la captación de la imagen es uno de los puntos fundamentales, por no decir el más importante. Todo lo que se recoge se hace con el mismo ángulo y conociendo la posición exacta mediante GPS. ¿Por qué? Porque si no coincide bien la posición de las fotografías – donde acaba una y empieza la siguiente -, las uniones no son correctas y podría perderse información por el camino.

El proceso de creación de las imágenes es, por tanto, muy sencillo: el vehículo circula y toma fotografías que se procesan en equipos informáticos y se pegan juntas para crear la vista de 360 grados en Google Maps o Google Earth. Las placas o matrículas de los coches, motos, autobuses, etc., se difuminan antes de subir las imágenes a la plataforma, al igual que las caras de las personas, de tal modo que no se pueda identificar a un sujeto ni aprovecharse de la matrícula para ciertos fines.

LOS PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS DE ESPAÑA, EN IMÁGENES DE STREET VIEW

España se caracteriza por grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Valencia, pero también por los pequeños pueblos que guardan en la zona la historia del país y de sus habitantes, el cómo ha ido evolucionando la población hasta llegar al problema de la despoblación rural que lleva afectando al interior de la península muchos años.

Seguramente hay quien piense que Street View no llega a todos lados y probablemente sea cierto, pero lo que sí que parece estar claro es que Google es capaz de llegar a los lugares más recónditos, pequeños o alejados si se lo propone, entre ellos a algunos de los pueblos más pequeños de España en lo que a número de habitantes se refiere.

El INE afirma que el pueblo más pequeño del país es Illán de Vacas, en Toledo. Considerado como un pueblo unipersonal en 2011, se trata de una zona muy pequeña que sí que está recogida en Google Maps y Google Earth para que la gente ve imágenes reales del municipio.

Otro de esos pueblos censados con muy pocos habitantes es Jaramillo Quemado, en Burgos, que según el INE contaba con 5 habitantes en 2011. Actualizada hasta 2009, el pueblo cuenta con una página web donde se puede consultar buena parte de sus datos e historia y también quedan recogidas las imágenes de sus calles en Street View.

Castilnuevo, en Guadalajara, también aparece como uno de los pueblos con menos habitantes. Concretamente, en 2011 había censadas 7 personas en datos oficiales. Las pocas casas que quedan en el municipio están bastante derruidas, pero el lugar contó cientos de años atrás con un pequeño castillo del que todavía se mantienen en pie algunas zonas.

Salcedillo, en Teruel, es otro municipio de 7 habitantes al que se le puede seguir la pista en Street View. La historia de este pueblo es curiosa, ya que de 1857 a 1930 el municipio como tal desapareció para integrarse en otro, Allueva, hasta volverse de nuevo independiente.

Villarroya, en La Rioja, cuenta con 9 habitantes según los datos oficiales del INE. En esta ocasión, se puede apreciar todo el pueblo a través de la herramienta de los de Mountain View, ya que el vehículo tomó fotografías de todas las calles interiores.

El Street View de Google no pasa exactamente por Estepa de San Juan, un pequeño pueblo de Soria con 10 habitantes empadronados, pero sí que pasa por la carretera que bordea el pueblo, dejando ver toda su parte exterior – en el interior apenas hay una calle – y sobre todo la iglesia, uno de los edificios que mejor se conservan.

La misma situación ocurre con otro municipio de Soria de también 10 habitantes según el INE, Villanueva de Gormaz. Google no tiene imágenes del interior del pueblo como tal, pero sí que pasa por la carretera que lo rodea, dejando ver la antigüedad de las casas. Mires donde mires en Street View, sorprende que el pueblo esté absolutamente rodeado de campo hasta donde abarca la vista.

Valtablado del Río es el pueblo de esta lista que cuenta con un mayor número de habitantes censados en 2011, concretamente 14 personas. Street View deja, una vez más, ver la iglesia del lugar y las casas, que tienen un estilo algo más moderno y menos destrozado por el paso del tiempo que otros lugares del estilo.