La reforma de la LPI mantiene las discrepancias entre los afectados por la tasa Google

Actualizado: miércoles, 23 julio 2014 19:13
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 23 Jul. (Portaltic/EP) -

   La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada este martes por el Congreso no ha conseguido despejar las discrepancias que mantienen los afectados por la aplicación de una compensación irrenunciable a los editores por el uso de sus contenidos en agregadores de noticias.

   Así, el texto no introduce novedades respecto a la propuesta del Gobierno, pese a que algunos grupos parlamentarios optaban por su supresión y otros por su ampliación a periodistas y fotógrafos.

   Por una parte, el director general de AEDE, José Gabriel González, ha defendido las principales medidas aprobadas por la reforma pese a que "todavía no ha leído el texto final" del proyecto. Aún así, ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta las enmiendas técnicas realizadas por la organización para incluirlas en la reforma y ha confirmado que "no le deja muy tranquilo" que sea la Comisión Sinde la responsable de regular la tasa, en lugar de un juzgado.

   En cualquier caso, ha asegurado que la LPI propuesta es "importante" por que "reconoce el derecho a cobrar por el uso de sus contenidos para hacer negocio" y ha señalado la necesidad de implantar y emplear la misma lógica para los contenidos en Internet que la que se emplea para bienes materiales.

   "Cuesta mucho hacer un contenido bueno y de calidad y a nadie gusta que venga otro y haga negocio con ello. Igual que no se puede coger el coche de otro y hacer de transportista, con los contenidos en Internet pasa lo mismo", ha asegurado.

   Puedes leer más sobre esta historia en Europa Press Cultura