Twitter critica que en China se encarcele a alguien por publicar un 'tweet' "sarcástico"

Nueva pestaña de Twitter
JOSHSEMANS/FLICKR/CC
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 19:05


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la red social Twitter, Dick Costolo, ha criticado el hecho de que las autoridades chinas encarcelen a alguien solo por haber publicado un 'tweet' --un mensaje en Twitter-- "sarcástico".

En un mensaje que comienza con las palabras "querido Gobierno chino" y que fue publicado este jueves por la noche en su perfil de Twitter, Costolo dice: "Dictar sentencias de cárcel de un año de duración por enviar un 'tweet' sarcástico no es ni una forma de avanzar ni el futuro para vuestro gran pueblo".

Este comentario de Costolo se puede interpretar como una reacción al caso de una mujer china, Cheng Jianping, que el lunes pasado fue condenada a un año de trabajos forzados por colgar en Twitter un mensaje satírico en que instaba a la gente a atacar el pabellón de Japón en la Expo de Shangai.

El mensaje de Cheng era en realidad la repetición de un 'tweet' de su novio, que había bromeado con los chinos que destruyeron bienes japoneses en las recientes protestas en China tras una disputa entre Pekín y Tokio por unas islas en el mar de China Oriental, según Amnistía.

El 'tweet' original decía: "Manifestaciones antijaponesas, destrozar productos japoneses, eso ya se hizo hace años... No es una nueva treta. Si realmente quieres marcar la diferencia, vuela inmediatamente a Shangai para destruir el pabellón japonés en la Expo". Según la organización Aministía Internacional, Cheng agregó la frase "Jóvenes enfadados, ¡cargad!", y el comentario sólo lo repitieron otras tres personas.

En solo una hora, el mensaje de Costolo superó los cien 'retweets' (reenvíos) y se colocó en el primer puesto de la lista de los mensajes más populares del servicio, según la cadena estadounidense CNN.

Amnistía Internacional denunció este viernes que "Cheng podría ser la primera ciudadana china en convertirse en presa de conciencia sobre la base de un único 'tweet'".

"Condenar a alguien a un año en un campo de trabajo, sin juicio, por repetir simplemente una observación claramente satírica de otra persona en Twitter demuestra el nivel de represión de China a la libertad de expresión en Internet", lamentó el director para Asia-Pacífico de Amnistía, Sam Zarifi.

Según la organización, Cheng ha expresado en Twitter su apoyo a Liu Xiaobo, un disidente chino que se encuentra encarcelado y a quien se ha concedido este año el Premio Nobel de la Paz pese a la firme oposición de Pekín. Twitter está bloqueado en China, pero muchos disidentes usan redes virtuales privadas para saltarse los controles del Gobierno.