Científicos matan a una almeja de 507 años cuando la iban a estudiar

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:14
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 18 Nov. (Portaltic/EP) -

   Científicos han descubierto uno de los seres vivos más antiguos del mundo, una almeja de 507 años que, sin embargo, no podrá envejecer más. Los mismos investigadores acabaron con la vida del molusco por error, pues hasta que no abrieron la almeja no supieron su edad exacta.

    El pasado 2006 un grupo de investigadores hallaron en el fondo del océano Atlántico, cerca de Islandia, un ejemplar de almeja que inicialmente creyeron que databa de 400 años. El molusco fue denominado Ming y entró en la lista de récord Guinness.

   No obstante, los científicos pusieron este ejemplar en un congelador inicialmente, pues hasta que no lo analizaron y abrieron no tenían la certeza de la edad de la almeja. El método de conservación del molusco resultó no ser el adecuado y acabó con su vida.

   Entonces, un posterior análisis reveló que Ming era mucho más anciana de lo que se había estimado. En realidad la almeja tenía 507 años cuando fue hallada, por lo que había llegado al mundo en 1499, tan solo siete años después de que Cristóbal Colón descubriese América.

   La edad de la almeja se pudo determinar mediante un proceso similar al utilizado para averiguar los años de los árboles. En vez de contar el número de anillos del tronco, con las almejas se tiene en cuenta la cantidad de anillas que se desdibujan en la concha. Algo que los científicos no tuvieron la oportunidad de hacer hasta que el ejemplar, inerte ya, fue abierto.

   "Nos equivocamos la primera vez y tal vez nos precipitamos al publicar nuestro descubrimiento, pero ahora estamos absolutamente seguros de que tenemos la edad del molusco", afirmó el doctor Paul Butler de la Universidad del Colegio Ciencias Marítimas en declaraciones que ha recogido The Telegraph.

   Enlaces relacionados:

- The Telegraph.