El pulpo, inspiración de los robots del futuro

Robosoft
ROBOSOFT
Actualizado: sábado, 6 febrero 2016 11:58

   MADRID, 6 Feb. (Portalgeek) -

   Cecilia Laschi pidió a su padre, pescador, un pulpo. Cuando lo hizo, en 2007, no quería una mascota ni la cena del fin de semana; Laschi colocó a la criatura en un tanque de agua salada y se dedicó a observarlo, junto con sus estudiantes de la Escuela de Estudios Avanzados de Sant'Anna, en Pisa. El pulpo servía a la investigadora para trabajar en robots que imitasen los movimientos del cefalópodo.

   Durante los últimos diez años, los investigadores han trabajado en robots similares a un tentáculo como el del pulpo y no con la rigidez por la que se caracterizan la mayoría de robots que hasta ahora se conocen. Esta robótica es blanda: las piezas se pueden torcer, aplastar, estirar o incluso envolver objetos si fuese necesario.

   El desarrollo de este tipo de tecnologías permitirá las mejoras equipos de rescate a través de escrombros, ayudantes de salud que pouedan interactuar o máquinas que puedan coger objetos sin programación previa. “Es una forma completamente diferente de la construcción de robots”, explica su investigadora, según recoge el medio Nature.