Cómo bloquear las actualizaciones automáticas de Windows 10

Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 10:21

   MADRID, 18 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Si quieres tomar el control sobre tu Windows 10 y ser tú quien decida cuándo se deben descargar las actualizaciones del sistema operativo de Microsoft, entonces deberás bloquear las actualizaciones automáticas.

   Microsoft ha introducido muchas mejoras en su última versión de 'software' de escritorio, pero también ha hecho cosas mal, como el no dejar que sean los usuarios los que decidan qué actualizaciones quieren instalar, a diferencia de lo que ocurría con Windows 7 o Windows 8.1. Quizás los usuarios inexpertos veas las actualizaciones automáticas como una ventaja, pero para la mayoría son más bien una molestia.

   Con Windows 10, cuando una actualización está disponible, el sistema toma el control sobre los diferentes controladores y la instala sin notificar al usuario. Esto ha provocado críticas y quejas de los usuarios y por eso, finalmente, Microsoft no ha tenido más remedio que lanzar una herramienta que permite controlar la instalación de ciertas actualizaciones que aún no se han instalado en el sistema, bloqueándolas e impidiendo que estas se instalen.

CÓMO BLOQUEAR ACTUALIZACIONES

   La nueva herramienta de Microsoft es gratuita para todos los usuarios que quieran descargársela, porque, sí, hay que descargársela en el ordenador desde los servidores de Microsoft. Una vez descargada la tendremos que ejecutar, como cualquier otro archivo, con permisos de administrador, y veremos una ventana similar a la siguiente.

   El programa analizará nuestro ordenador y cuando termine con el análisis nos preguntará si queremos ocultar (y bloquear) actualizaciones o si queremos ver las actualizaciones que ya hemos ocultado. Si hacemos clic sobre 'Hide updates' nos mostrará una lista con las actualizaciones pendientes, en caso de tenerlas.

   Si queremos bloquear alguna de la lista, la seleccionaremos. La herramienta ocultará la actualización y, pasados unos segundos, habrá desaparecido de la lista de actualizaciones de Windows Update. De este modo, no se instalará sin nuestro permiso, al menos que la volvamos a mostrar de nuevo con esta misma herramienta.

   Este proceso sirve con todo tipo de actualizaciones de Windows. Puedes bloquear cualquier actualización que te esté dando problemas. Para bloquearla tienes que tener en cuenta que no haya sido instalada, porque en ese caso tendrías que desinstalarla y luego repetir el proceso para colocarla en la lista para instalar.

   Otro método para desactivar las actualizaciones automáticas es detener Windows Update eliminando el servicio de arranque de Windows. Para ello debemos buscar la aplicación de escritorio "Ejecutar" en el menú de Inicio (Windows+R); cuando nos aparezca el siguiente cuadro de información debemos escribir "services.msc" para así poder acceder a la ventana de aplicación de servicios.

   A continuación nos aparecerá la ventana de servicios locales y tendremos que buscar entre todos los elementos el servicio de Windows Update -suele estar al final de la lista-. Cuando lo encontremos, haremos clic en el él para abrirlo.

   El siguiente paso es deshabilitar Windows Update, y para eso deberemos entra en la pestaña General, en el apartado Tipo de inicio. A continuación solo tendremos que aceptar los cambios y reiniciar Windows.