Ciudadanos ayudarán a controlar la calidad del agua del mar a través de sus 'smartphones'

Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 13:11
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ayudarán a controlar la calidad del agua del mar de zonas costeras a través de las fotografías que tomen con sus 'smartphones', las que podrán ser interpretadas con un software que desarrollará el proyecto europeo de I+D+i Citclops.

   Según ha informado este miércoles Barcelona Digital Centre Tecnològic en un comunicado, el software permitirá interpretar adecuadamente y de forma uniforme el color, la transparencia y la fluorescencia del agua de las fotografías que aporten los ciudadanos con una herramienta 'online', que posteriormente se contrastará con datos fisicoquímicos, biológicos y meteorológicos.

   El proyecto Citclops, que durará tres años, ha sido financiado por el séptimo Programa Marco de la Unión Europea con un presupuesto de 4,7 millones de euros, y se ha realizado a través de un consorcio, coordinado por Barcelona Digital Centre Tecnològic, formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Carl von Ossietzky Universität Oldenburg, y el Royal Netherlands Institute for Sea Research, entre otros centros internacionales.

   La información que se obtenga de este análisis será trasladada a los responsables políticos -principalmente a administraciones locales-, y también a los ciudadanos para que pueda ser de utilidad en actividades náuticas y marinas, además de proporcionar recomendaciones a los sectores energéticos, del transporte, la pesca, la salud y la planificación espacial.

   Citclops es "una experiencia innovadora" en la que la participación ciudadana contribuirá a una red mundial de sensores 'in situ' para vigilar el medio ambiente, cuya información será complementaria a las acciones que ya se realizan de vigilancia de la calidad del agua de mar.

   Además, el proyecto prevé crear dos nuevas apps, una para la mejora de las actividades de buceo y otra que permitirá clasificar mejor las playas, nuevamente gracias a las aportaciones de los ciudadanos que compartirán imágenes y comentarios.

   También se llevarán a cabo dos pruebas piloto, una en la Badia dels Alfacs, en una cala al lado sur del Delta de l'Ebre (Tarragona); y la segunda en el mar de Wadden (Alemania), que comprende la Dutch Wadden Sea Conservation Area and the German Wadden Sea National Parks of Lower Saxony and Schleswig-Holstein.