Una empresa española permite a discapacitados usar el ordenador con los ojos

Actualizado: lunes, 13 julio 2015 18:22
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 13 Jul. (Portaltic) -

   Existen dispositivos acoplados al ordenador que permiten a personas con parálisis o ictus cerebral, esclerosis lateral amiotrófica u otro tipo de daño medular, comunicarse con otras personas, establecer conversaciones o incluso jugar al mus con individuos que estén, por ejemplo, en Australia o en Estados Unidos mediante la vista.

   Uno de los proyectos más desarrollados en este campo es el llevado a cabo por la empresa española Irisbond, que nació en julio de 2013 con el propósito de llevar al mercado un desarrollo realizado por el Centro Tecnológico Vicomtech-IK4, en San Sebastián, especializado en visión artificial. Por ello, ha diseñado un sistema que permite que personas con limitaciones de movilidad en las extremidades superiores por alguna discapacidad puedan comunicarse y realizar a través de su ordenador las funciones habituales: escribir emails, navegar por internet, ver vídeos y oír música.

   Todo ello se realiza a través del control del ratón por medio del movimiento de los ojos (tecnología de 'eye tracking' o videoculografía). En definitiva, hacer realidad su lema: 'Miradas que hablan'.

   Para una persona con limitaciones de movilidad y comunicación por dolencias como el ELA, parálisis u otros daños cerebrales, la aplicación supone la apertura de una ventana al mundo dado que pueden hacer con los ojos lo que cualquiera de nosotros podemos hacer ante el ordenador, desde escribir un whatsapp o navegar por Internet hasta escribir un artículo.

   También hay una aplicación específica para hacer funciones domóticas como subir o bajar una persiana, poner la televisión, encender o apagar la luz, entre otras. Ya hay casos reales de personas que que van desde escribir un libro utilizando el Irisbond hasta un diseñador de grúas amputado doble de brazos que maneja Autocad a través de este sistema.

   El sistema Irisbond Primma ha recibido el Premio Reina Sofía de Tecnologías de la Accesibilidad por su carácter innovador y emprendedor en el ámbito de la tecnología y este año también se ha alzado con el Reto Ability, nueva categoría de los Telefónica Ability Awards que premia la innovación tecnológica para la inclusión de la discapacidad.

LOS OJOS DE GEMA

   El caso práctico más importante conseguido por este sistema es el de Gema, una niña de 7 años, que está aprendiendo a comunicarse con los ojos a través del sistema de accesibilidad al ordenador Irisbond.

   Gema tiene parálisis cerebral desde que nació, una enfermedad que, en muchos casos, limita las funciones del cerebro y del sistema nervioso dificultando el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión e incluso el pensamiento. Gema no puede hablar y sólo es capaz de realizar movimientos limitados que no requieran demasiada destreza. Su capacidad intelectual, no obstante, es plena, de modo que comprende y asimila todo lo que le rodea con una rapidez asombrosa.

   Gracias a la tecnología denominada videoculeografía, a través de la cual se puede estudiar la pupila y los diámetros pupilares, los ojos de Gema son capaces de conectarse con la pantalla de ordenador que tiene enfrente. El proceso se basa en la motricidad del ojo y permite que Gema pueda manejar el ratón del ordenador con el iris.

   La pequeña ha establecido un vínculo muy especial con el sistema, y ya tiene la mirada entrenada, pide agua y muy habitualmente un beso a sus padres. Este es el principio de una historia muy prometedora para la ciencia y la humanidad.