Guía práctica para instalar teclados en Android y escoger entre varios

Teclado Swiftkey para Android
SWIFTKEY
ADVERTENCIA APLICACION CAMBIAR TECLADO GBOARD PASO1 IDIOMA Y TECLADO IMG PRINCIPAL GOOGLE PAY
Actualizado: domingo, 2 abril 2017 10:59

   MADRID, 2 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Android siempre ha ido un paso por delante con respecto a otros sistemas operativos en cuanto a la integración con teclados de terceros se refiere. Su posibilidad casi ilimitada de personalización, tanto a nivel externo como interno, hace que hasta el mismísimo Apple no pueda competir con él, por lo menos en este aspecto.

   Desde sus primeras versiones, Google les ha permitido a los usuarios aplicar ciertas 'capas' por encima de su sistema operativo, de manera que cada uno podríamos instalar en nuestro Android iconos, launchers, fondos de pantalla, tipografía, teclados..., es decir, adaptar nuestro dispositivo a nuestro gusto. En Portaltic os contamos cómo configurar vuestro Android a vuestro gusto. Podéis volver a consultar cómo hacerlo haciendo clic aquí.

   Cierto es que desde el lanzamiento de iOS 8 en 2014, los usuarios de iPhone también pueden usar teclados de terceros fabricados por compañías externas a Apple, pero Android sigue llevándole una ventaja considerable. A esto hay que sumarle que muchos de los teclados que están disponibles en Android todavía no han llegado a la compañía de Cupertino.

   Pero además de las ilimitadas posibilidades de personalización que ofrece Android, la instalación de los teclados de terceros también es bastante sencilla en este sistema operativo. La mayoría de los teclados están disponibles para su descarga en la tienda de aplicaciones Google Play, es decir, se instalan como si se tratase de una aplicación más, como Facebook o Twitter, así que cualquiera puede hacerlo, no hay que ser un experto ni llevar el móvil a ningún servicio técnico.

   

   A continuación os vamos a explicar los pasos que debemos seguir para instalar distintos teclados en Android y cómo, una vez descargados, podemos ir eligiendo entre ellos según nos vaya apeteciendo o nos vayamos aburriendo de uno o de otro.

   Uno de los teclados que os recomendamos descargar es Swype, un teclado de sobra conocido. Es, digamos, un clásico. Swype nació con la idea de hacernos olvidar la manera que teníamos de escribir pulsando botones para en su lugar introducir su método de escribir deslizando el dedo por la pantalla. Fue todo un pionero en la escritura mediante gestos.

   El otro es SwiftKey, otro de los líderes indiscutibles en Android y también uno de los más veteranos. Su gran punto a favor es su capacidad de predicción, algo que los usuarios han agradecido siempre mucho. Además, ofrece también escritura con gestos y una opción de autocorrección muy buena. Es compatible con más de 60 idiomas y tiene soporte para más de 800 emoticonos. A diferencia de Swype, este teclado es gratuito, así que otro punto a favor.

   Y el tercero y último es el Gboard, el teclado de Google, que cuenta con escritura deslizando el dedo, dictado por voz y con la búsqueda de Google integrada. Una de las ventajas de este teclado es que no tenemos que cambiar de una aplicación a otra para hacer búsquedas y compartirlas. Además, Gboard incluye la búsqueda de emojis y de GIFs y escritura multilingüe para cambiar de un idioma a otro sobre la marcha.

   Como decíamos más arriba, lo primera será la descarga del teclado a través de la tienda de aplicaciones. Será tan sencillo como buscar el teclado que queremos descargar y aceptar la instalación como hacemos con cualquier otra 'app'. Cuando se haya descargado en nuestro dispositivo tendremos que activar el teclado para avisar a Android de que vamos a utilizar ese teclado en nuestro móvil.

   Será en este momento cuando tengamos que ir a ajustes y seleccionar "Idioma y teclado" ("Idioma e introducción de texto", depende del terminal). Esto es necesario para que el teclado pueda funcionar correctamente, ya que por motivos de seguridad Google mantiene "desactivados" los teclados que instalamos en nuestro dispositivo hasta que los activamos de forma manual.

   De todas formas, cuando intentemos abrir un teclado de terceros sin haber habilitado los permisos necesarios en "Idioma y teclado" será este el encargado de avisarnos de que es necesario hacer los ajustes previos para que podamos acceder a él.

   

   Una vez habilitado el nuevo teclado, en este apartado seleccionaremos el idioma que vayamos a querer usar por defecto, el corrector ortográfico y, por supuesto, el teclado que queremos activar. Aquí veremos todos los teclados que tenemos instalados en el dispositivo. Nuestro terminal o tableta también traen de fábrica uno o varios teclados, así que estos también nos aparecerán en la lista.

   

   Si tenemos muchos teclados de terceros instalados en nuestro dispositivo lo recomendable es que mantengamos activo solo uno, aquel que vayamos a utilizar a diario o con frecuencia, para de esta forma ahorrar recursos. Los otros seguirán estando en nuestro móvil, pero no de forma activa. No obstante, en el momento en el que queramos usarlos lo podremos hacer sin ningún problema.

PRIVACIDAD

    Tenemos que ser conscientes de que usar teclados de terceros implica ciertos riesgos. Cuando entramos por primera vez en uno de ellos veremos una mensaje de advertencia como el siguiente que nos dirá que lo que vayamos a escribir a través de ese teclado, como contraseñas o número de tarjetas de crédito, será recogido por dicho teclado, y nosotros le estamos dando permiso para que así lo haga. Por lo tanto debemos ser responsables y ser conscientes de lo que estamos haciendo.

   

CAMBIAR ENTRE TECLADOS

   Una vez que tengamos instalados en nuestro dispositivo todos los teclados que queramos es cuando podemos seleccionar entre ellos cuál queremos usar. Este es un proceso muy sencillo. Para ello debemos irnos al mismo apartado donde activamos antes los teclados, es decir, entrar en "Ajustes", "Idioma y teclados" y ahí, en el apartado "Métodos de teclado y entrada", nos aparecerá qué teclado estamos usando.

   Si hacemos clic sobre él se nos abrirá una ventana donde podremos elegir otro de los teclados que tenemos descargados en nuestro teléfono. Así de sencillo.

   

CONFIGURACIÓN DE TECLADOS

   Cada teclado es un mundo y, por supuesto, nos ofrecen opciones de configuración para personalizarlos a nuestro gusto. La pantalla de ajustes del teclado Gboard, por ejemplo, permite configurar, entre otros aspectos, diferentes temas, idiomas, habilitar la escritura deslizando el dedo, habilitar la sincronización de palabras aprendidas, etc.

   Para acceder a las opciones de configuración de este o de otros teclados simplemente tenemos que abrir el icono que se ha instalado en el launcher de aplicaciones, como si se tratase de una aplicación más, o bien podemos entrar en Ajustes.

   

Leer más acerca de: