El sistema de reconocimiento facial del MIT reconoce de forma espontánea el movimiento de rotación

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 14:39
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 5 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El sistema de reconocimiento facial con el que trabajan los investigadores del Centro para Cerebros, Mentes y Máquinas (BCMM), con sede en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha sido capaz, de forma espontánea, de reconocer el movimiento de rotación del rostro humano.

    Los investigadores intentan desentrañar cómo procesa el cerebro el reconocimiento facial. En su trabajo, emplean un modelo computacional, mejorado mediante aprendizaje automático, al que han entrenado para identificar rostros incluidos en una batería de imágenes de muestra.

   El sistema ha sido capaz de generar un paso intermedio con el que reconoce el movimiento de rotación del rostro, de unos 45 grados desde el centro, si bien no ha sido capaz de distinguir la dirección (izquierda o derecha). Una característica que los investigadores no habían construido en el sistema.

   Con este descubrimiento, los investigadores consideran que su sistema y el cerebro trabajan de forma similar. Si bien, explican en MIT News, el sistema parece ser más parecido al procesamiento de imágenes que realiza el cerebro de los macacos, más detallado que el de los humanos y con un paso intermedio similar al que ha mostrado el modelo computacional.