Software Asset Management (SAM), la nueva apuesta de Fujitsu para gestionar los archivos de las grandes empresas

Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 16:59
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Foto: FUJITSU

MADRID, 15 Abr. (Portaltic) -

   Fujitsu ha presentado este miércoles su propuesta de Servicio Software Asset Management (SAM). Esta herramienta comprende la gestión y optimización de la adquisición, despliegue, mantenimiento, utilización y retirada del software dentro de una organización, según ha explicado Fujitsu en un comunicado de prensa.

   Con este modelo de servicio la multinacional da un paso más en su apuesta por esta práctica que según explican, aporta a sus clientes retorno de la inversión el primer año de un 400 por ciento. Los tiempos cambian y Fujitsu lo demuestra con los siguientes datos. En 2014, sólo un 5 por ciento de las organizaciones contaban con este servicio que a su juicio, crecerá hasta un 20 por ciento en el 2017, especialmente al ver que las grandes corporaciones pueden estar experimentando una alta presión.

   Para Javier Láinez, Head of End User Services de Fujitsu, "Una práctica SAM consolidada es, sin lugar a dudas, algo que todas las grandes empresas a nivel mundial deben tener. Entre otros motivos porque reduce los costes totales de los activos y evita las frecuentes auditorías no planificadas, que suelen tener un gran componente de trabajo manual y poca precisión."

   "Gracias a un servicio SAM, se pueden gestionar correctamente los cambios tecnológicos al permitir modelos de compra de software que contemplan las necesidades tanto actuales como de un futuro próximo. Al mismo tiempo se pueden minimizar los riesgos legales y de tipo reputacional del uso no autorizado de software. A la vez, se facilita la estandarización, al regular una parte tan importante como la solicitud, compra/reutilización, instalación y retirada de software", ha añadido.

   No obstante, Fujitsu considera que son pocas las empresas que cuentan con procesos y personal específico para realizar una  gestión de activos dinámica. En su opinión, tener sólo la gestión de activos hardware, o las herramientas capaces de inventariar el software es sólo una parte de la práctica SAM, por tanto no se consiguen los ahorros y beneficios esperados.

   En este comunicado han explicado los cambios que esta sufriendo el mercado de TI que se actualiza de manera rápida. Para la multinacional nipona la virtualización, las modificaciones de estrategia de los fabricantes y el cloud añaden mayor complejidad a la gestión del software.

   En este sentido, Javier Láinez considera que "el modelo SAM que tienen las organizaciones en España podríamos decir que es básico, ya que simplemente ofrece un pequeño control sobre los activos software. En algunos casos si existe una gestión de activos estandarizada, basada en el seguimiento algo más exhaustivo, pero todavía incompleto. Una gran organización debería tener entre sus objetivos a medio plazo la implantación de un SAM racionalizado, optimizado, dinámico y conseguir integrar esta gestión de activos software en su estrategia".

NECESIDADES DE LAS GRANDES CORPORACIONES

   No es el primer servicio SAM que presenta Fujitsu en el  mercado. La multinacional también ofrece varios servicios como por ejemplo, Managed Services, Implementation Services, Software Licensing y Consultoría, Soporte Técnico sobre las herramientas y Revisiones/auditorias en nombre de los vendedores de software.

   No obstante, para grandes corporaciones se centra en la prestación de "Managed Services", es decir, servicios gestionados o externalización de aquellos procesos acordados con el cliente dentro de la práctica SAM.

   "Claramente- señala Láinez- nuestro servicio no es sólo una reventa de herramientas SAM, una auditoría, soporte técnico o un servicio puntual para ver el estado de un fabricante. Es una práctica destinada a mejorar las capacidades de nuestros clientes y aportar un conocimiento que hemos adquirido durante años aplicado en el marco de una metodología de Servicios Gestionados por la que Gartner nos sitúa en su Magic Quadrant for End-User Outsourcing Services de Europa como líder".

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