El 70% de los menores de 6 a 18 años tiene un perfil en redes sociales

Asistentes a la presentación de la campaña
MICROSOFT
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 19:04


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, el Ayuntamiento de Madrid y varias empresas como Tuenti o Microsoft colaborarán en la campaña 'Te veo, ¿Me ves?' de la fundación municipal Voluntarios por Madrid, que pretende educar a padres y niños en un uso seguro de Internet.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este miércoles en el Colegio María Virgen la iniciativa, que prevé la celebración de charlas informativas en varios colegios de la capital. Hasta el momento, 16 centros han recibido ya a los formadores y 669 personas han atendido las conferencias.

Y es que, según datos del Consistorio, el 70 por ciento de los niños y adolescentes españoles de entre 6 y 18 años cuenta con perfil en alguna red social --la mitad de ellos tiene más de uno--, y el 40 por ciento de los menores reconoce que la red afecta negativamente al tiempo que dedican a la familia.

Además, el 85 por ciento de los menores navega sin ningún adulto cerca, y el 44 por ciento de ellos tiene conocimiento de algún caso de ciberacoso entre ellos.

Pero, a la vez, el 70 por ciento de los internautas del país es ya usuario de alguna red social, y el 40 por ciento de los jóvenes asegura que utiliza este recurso en sus estudios.

Y es que "nada en los últimos cien años ha cambiado tanto la vida como Internet, tanto en lo profesional como en lo personal, y esto es fabuloso pero también tiene riesgos", según ha recordado el primer edil a los niños presentes en la firma del convenio.

Porque a la Red se trasladan las conductas agresivas o violentas como el abuso o el acoso, y las situaciones de desamparo e inseguridad que sufren muchos menores, lo que se ve empeorado por la ingenuidad o ignorancia de muchos padres, que no saben de todos estos fenómenos.

AUNAR FUERZAS

Por ello, tanto el Ayuntamiento como la Jefatura Judicial de la Guardia Civil, la Asociación Protégeles, Tuenti, Microsoft Ibérica y BT España han suscrito unos convenios en virtud de los cuales todos ellos aportarán sus recursos económicos y humanos, su experiencia y su conocimiento para educar y prevenir situaciones de riesgo en Internet.

"Es importante que las administraciones públicas con la sociedad civil nos impliquemos, porque así es como funcionan las cosas, no cuando las intentamos en solitario", ha afirmado el alcalde, defendiendo a renglón seguido el papel de las empresas privadas en este esfuerzo y su actitud "responsable" para "ayudar en objetivos como éste".

Además, ha instado a los menores a no ver esto como "una prohibición o una reducción de las posibilidades" que ofrece la Red, sino a entender que es "una oportunidad para usarla estando seguros".

"Lo importante es que nadie aproveche Internet para haceros daño, así que en cuanto oigáis 'ruido', cosas que creáis que os pueden molestar o que no son lo que queréis, ahora tenéis un instrumento rápido para resolverlo", ha recomendado.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Por su parte, la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, ha recordado que su empresa ya tiene sus propias acciones de ayuda para profesores, padres y menores mediante la protección de los propios ordenadores, la puesta a disposición de programas gratuitos para dosificar los tiempos en Internet y controlar quién sigue nuestros perfiles, y también otro software para proteger la privacidad de nuestros datos.

"Internet es como la calle, es una herramienta para conocer el mundo, y no se os puede prohibir salir a la calle. Pero hay que tener ciertas precauciones e ir con cuidado", ha recordado a los chavales.

Por su parte, el consejero delegado de BT España y presidente de su Fundación, Jacinto Cavestany, ha afirmado que él cree "en la educación, no en la prohibición" y ha defendido que "para usar mejor y más libremente las herramientas puestas al alcance de la sociedad hay que saber dónde están los peligros".

En cuanto al comandante jefe de la Jefatura Judicial de la Guardia Civil, Antonio Parrilla, ha recordado que la Benemérita lleva más de 160 ayudando a los españoles y que, a lo largo de todo este tiempo, ha ido buscando a los ciudadanos donde éstos podían necesitarles.

"Queremos seguir teniendo el apodo de 'beneméritos' y queremos estar donde está la sociedad, actualizándonos. Por eso la Guardia Civil también está en Internet si hay problemas, incluso en las redes sociales", ha explicado.

El director de Comunicación de Tuenti, Ícaro Mollano, por su parte, ha pronosticado que "Internet será un espacio mucho más seguro de lo que ha sido hasta ahora porque las empresas son cada vez más responsables".

Por último, el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, ha recordado a los menores que deben tener claro que en Internet se les ve y que no siempre saben quién les está viendo. "Por eso es importante usar perfiles privados, porque es estupendo tener amigos en Internet, pero tienen que ser los de verdad, los que conocéis", ha dicho a los menores.

Además, ha negado que Internet sea "una selva" y ha afirmado que los chavales "no están solos" en la Red, recordándoles finalmente que, "para cualquier cuestión", tienen dónde pedir "información, asesoramiento o ayuda".