Cinco alternativas a League of Legends y Dota 2

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 11:19
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 20 Mar. (Blanca Pou/Portaltic) -

   Equipos de cinco jugadores que compiten por destruir las torretas enemigas, ganar oro e invadir la base del rival en un mapa de tres calles es hoy en día la receta del éxito en juegos online. El género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) gana cada día más adeptos: en enero, Riot Games, la empresa responsable del título líder del género, League of Legends, anunció que contaba con 27 millones de jugadores diarios -la población de países como Nepal o Afganistán.

   Normalmente los mapas de un MOBA consisten en tres calles principales que dividen la jungla -un espacio neutral lleno de monstruos que dan oro y bonificaciones a los jugadores. El género también se caracteriza por los roles específicos que toman los jugadores en el equipo, la interfaz y el estilo de juego.

   El 'Free to Play' de Riot nació de un mapa de Warcraft III, Defense of The Ancients (DotA). Actualmente, League of Legends y DotA 2 -desde Steam- se reparten la tarta en cuanto al género MOBA se refiere. Sin embargo, otros aspirantes encuentran como principales dificultades para posicionarse los desequilibrios en los personajes, ser simples copias o no contar con una buena base de jugadores participando. No obstante, LoL y DotA 2 no son las únicas opciones: aquí te damos cinco alternativas a League of Legends totalmente gratuitas para demostrar que hay vida más allá de La Grieta del Invocador.

INFINITE CRISIS

   El MOBA de Warner Bros reúne a los personajes más populares de DC Comics y los enfrenta en famosos escenarios como Gotham o Coast City. Es posible jugar como El Joker, Harley Quinn, Linterna Verde, Robin e incluso distintas versiones de cada uno de ellos -actualmente hay tres Batman diferentes en el juego, sin contar con los aspectos que se compran dentro de la plataforma.

   La beta inicial incluía un modo de juego al estilo Dominion de League of Legends, en el que es necesario capturar puntos estratégicos para ganar. El campo de batalla actual es un mapa redondo en el que hay puntos esenciales para la victoria con una enorme jungla en el centro. Dependiendo de los puntos capturados el equipo recibe diferentes bonificaciones, como una patrulla que recorre la jungla y que el otro equipo no puede destruir -especialmente útil ya que no existen objetos de visión para controlar el terreno.

   Asimismo, el mapa es destructible: se pueden romper objetos del escenario -artísticamente muy trabajado- como coches, puestos de perritos calientes, camiones, etc e incluso utilizarlos para la batalla o colocarlos estratégicamente. El juego todavía no cuenta con tutoriales, versión en español o soporte para Mac, pero se espera que se incorpore pronto ya que la beta abierta ha comenzado este viernes 14.

SMITE

   Quizá se trate del más conocido de esta lista: estuvo en beta en 2012 y llama especialmente la atención por ser el primer MOBA en tercera persona (lo que dificulta por ejemplo esquivar ataques que vengan desde atrás, acertar ataques básicos a distancia o el control sobre el mapa). El funcionamiento de ítems es parecido al de DotA 2 y LoL pero el mapa es más pequeño.

   Los variados modos de juego de Smite tienen como protagonistas a dioses de diferentes mitologías -nórdica, griega, hindú, egipcia, china...- por lo que es posible enfrentar en una misma partida a Zeus con Thor, por ejemplo. Asimismo, sustituye los inhibidores y el nexo -las estructuras que se deben destruir- por aves fénix y estatuas gigantes que se defenderán de los atacantes, por lo que terminar la partida es como enfrentarse a un Boss final.

DAWNGATE

   El título en fase beta se basa en gran parte en League of Legends pero incluye algunas interesantes variaciones, como la regeneración de torretas destruidas y la posibilidad de vender hechizos sobre la marcha, lo que abre la puerta a remontadas en partidas que empezaron mal. Además, el título cambia las runas y maestrías de LoL por bloques y gemas que se deben colocar formando un puzle.

   Los roles tienen mayor protagonismo ya que es posible seleccionar cómo se quiere jugar antes de empezar una partida y se obtienen bonificaciones por seguir esa línea -por ejemplo, si el usuario ha marcado que irá a la jungla obtendrá más oro por matar monstruos neutrales. La desarrolladora Waystone Games también ha querido recalcar la importancia de la visión sobre el mapa dando a todos los jugadores un guardián gratuito que se renueva cada cierto tiempo -similar a los talismanes que Riot ha introducido en la última temporada de LoL.

   La tienda tiene filtros de utilidades para poder elegir un equipamiento adecuado sin que resulte lioso, ya que la gran cantidad de objetos presentes habitualmente en este tipo de juegos resulta abrumadora para los principiantes. Además, en la base en lugar del nexo hay un Jefe -al igual que en Smite- y el equipo también cuenta con los llamados pozos espirituales, un centro que genera oro y da visión pero que los rivales pueden capturar.

   En lugar de las divisiones clasificatorias, el juego incluye un top de jugadores visible desde el menú principal. De momento no hay modo espectador y todavía le falta variedad de personajes -hay una veintena frente a los más de cien campeones de LoL. Asimismo, Waystone ha explicado que quiere añadir a la tienda de la plataforma algo más que elementos puramente estéticos sin convertirlo en un 'pay to win' (pagar para ganar).

HEROES OF ORDER AND CHAOS

   Heroes of Order & Chaos se trata de un MOBA para dispositivos móviles basado en el MMORPG Order & Chaos de Gameloft, un título estilo World of Warcraft para tablets. El control del personaje se realiza a través de un pad táctil o haciendo clic directo en el objetivo mientras que las habilidades se lanzan tocando botones táctiles en la pantalla. Con todo, la interfaz resulta familiar y sencilla, algo esencial para que las batallas de equipo no se vuelvan demasiado liosas.

   El título invita a jugar los roles clásicos en un mapa de tres líneas bastante trabajado, en el que los dos campos tienen diseños diferentes como en Dota 2 -uno más luminoso y alegre y otro más tétrico. Cuenta con dos modos de juego (3v3 y 5v5) y la opción de jugar en solitario rellenando los huecos con personajes controlados por la máquina (bots).

   También ofrece la posibilidad de crear clanes, lo que otorga salas de chat propias, mejoras de experiencia y otras bonificaciones. No obstante, al tratarse de un medio totalmente táctil, el chat durante las partidas es poco ágil y no resulta práctico por lo que existe chat de voz.

   Por otra parte, una de las principales demandas de los usuarios es que se implemente un sistema de penalizaciones por abandonar partidas, ya que esto puede desequilibrar totalmente la balanza en los enfrentamientos.

DEAD ISLAND EPIDEMIC

   El título de Deep Silver, gratuito y en fase beta, presume de ser el primer ZOMBA (Zombie Online Multiplayer Battle Arena). Se trata de un MOBA basado en la saga Dead Island, en el que tres equipos formados por cuatro jugadores -a diferencia del tradicional grupo de cinco- deben patrullar un mapa plagado de zombis para capturar banderas, recolectar víveres y destruir las estructuras del enemigo a la vez que defienden las propias.

   Los mapas tienen formas irregulares y hay que destruir puertas y vallas para poder avanzar por ellos. Para matar a las oleadas de zombis que avasallarán constantemente al jugador es posible personalizar el armamento o cambiar de arma en mitad de una batalla. Además, los personajes se controlan mediante las teclas WASD en lugar de por clic directo del ratón.

Leer más acerca de: