José Mateos (Roblox): "Tenemos la responsabilidad de ofrecer herramientas que den a los padres conocimientos y opciones"

Actualizado 29/06/2018 14:23:25 CET
Director general de Roblox para España y Latinoamérica, José Mateos
ROBLOX

   MADRID, 29 Jun. (Portaltic/EP) -

   La plataforma Roblox ha llegado esta semana de forma oficial a España, con el soporte de su servicio en español, pero con una base de un millón de usuarios en el país que hasta ahora ha jugado y creado juegos en inglés.

   El español es el primer idioma en el que la compañía pone sus esfuerzos de internacionalización porque, como explica el director general de Roblox para España y Latinoamérica, José Mateos, querían, por un lado, impulsar "el fantástico crecimiento" que están experimentando en España y Latinoamérica" y, por otro, "aprovechar el increíble talento que tienen los desarrolladores de la región".

   Este crecimiento se traducirá en un aumento de juegos en la plataforma que desde la compañía creen que "atraerá a los usuarios nativos de sus respectivos países".

   El boca a boca, como explica el directivo, es lo que ha permitido que la plataforma cuente con más de 60 millones de usuarios en todo el mundo. "Los niños han compartido entre sí la plataforma, la aplicación y, por lo tanto, no hemos tenido que publicitarnos de la forma tradicional".

   Aunque Mateos apunta que en la compañía han visto "un aumento de la cobertura, especialmente de la prensa tecnológica, en los últimos seis u ocho meses", e incluso han puesto en marcha diversas campañas, fruto de alianzas específicas en los últimos meses, con motivo, por ejemplo, del estreno de las películas Ready Player One y Jurassic World.

   La plataforma experimentó a partir de 2015 su mayor crecimiento a nivel global. Aunque Mateos ve difícil señalar un único factor, menciona "la expansión de herramientas que los desarrolladores pueden utilizar para crear sus experiencias, la adición de servidores en otras partes del mundo y la introducción de DevEX, que permite canjear la moneda virtual Robux", entre los motivos que lo han propiciado.

JUEGO Y CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS

    David Baszucki y Eric Cassell, los cofundadores de la plataforma, concibieron hace 13 años Roblox como un 'software' educativo basado en la física, que permitía a los usuarios realizar experimentos para entender los fundamentos de esta ciencia.

   La apertura del motor de física en el que se basaba les permitió darse cuenta de que los estudiantes "podían usar las herramientas para imaginar y crear todo tipo de experiencias inmersivas y creativas".

   Los desarrolladores de esta plataforma "van desde la adolescencia hasta los 20 años", como detalla el directivo, aunque el 94% de los niños que entra en Roblox lo hace para jugar 'online' con sus amigos.

   Actualmente, Roblox cuenta con más de 40 millones de juegos disponibles y más de tres millones de desarrolladores activos. Solo en 2017, se crearon más de once millones de juegos.

   Para estas creaciones, la compañía pone a disposición de sus usuarios Roblox Studio, una herramienta basada en el lenguaje de programación LUA. Con ella, pueden "crear mundos para ellos, sus amigos y la comunidad".

   "Están aprendiendo valiosas habilidades empresariales a medida que construyen junto con otros en la comunidad, comercializan y promocionan sus juegos", apunta Mateos. En este sentido, los usuarios, además de crear juegos, pueden crear distintos objetos digitales con los que ganar dinero.

   La moneda que permite estas ganancias se llama Robux, y es propia de la plataforma. Con ella, se pueden adquirir elementos para el avatar o para mejorar su experiencia general.

   La compañía "toma un porcentaje de las ventas de artículos virtuales" de los desarrolladores y también "crea su propia biblioteca de elementos virtuales que pueden adquirirse en la plataforma", explica el responsable de España y Latinoamérica. Solo en 2017, la compañía pagó más de 30 millones de dólares a los desarrolladores, una cifra que espera superar en 2018.

IMPLICACIÓN DE LOS PADRES PARA EL JUEGO SEGURO

   Los usuarios de Roblox son niños y adolescentes, y por ello, la compañía ha hecho hincapié en la seguridad y la privacidad. "Nos tomamos muy en serio la experiencia de nuestros usuarios", asegura Mateos.

   "La participación de los padres es fundamental para conseguir una experiencia divertida y segura". La compañía considera que, si bien no puede decir a los padres qué hacer, al menos, tiene la "responsabilidad de ofrecer herramientas y recursos que den a los padres conocimientos y opciones".

    La edad de los usuarios y la posibilidad de comprar elementos virtuales ha motivado, por ejemplo, que hayan tomado medidas para garantizar las transacciones. En este sentido, para comprar con tarjeta de crédito o a través de PayPal, la plataforma exige introducir de nuevo los datos de la tarjeta de crédito, porque la información de las transacciones no se almacena ni se muestra en la cuenta del usuario.

   Asimismo, las prácticas de seguridad han evolucionado a medida que la comunidad crecía. En la actualidad, utilizan "tanto la tecnología de aprendizaje automático como un gran equipo de moderadores", explica el responsable para España y Latinoamérica.

   Roblox tiene "más moderadores que empleados" para revisar la actividad reportada y cargar el contenido las 24 horas del día. Estas personas vigilan que los juegos cumplan con las reglas de conducta o que los archivos que se suban sean apropiados para la edad de los jugadores, por ejemplo.

   Más estrictas son las normas enfocadas a menores de 12 años. La plataforma no permite que los jugadores usen sus propias fotografías ni intercambien información privada, como números de teléfono o dirección. También existe una clasificación por edad, que ayuda a los padres a configurar la privacidad del chat o el acceso a determinados juegos.

   En todo momento, los usuarios tienen a su disposición herramientas para informar de mal comportamiento o para silenciar a cualquier otro jugador. Si una persona muestra comportamientos inapropiados "tiene sus cuentas de Roblox moderadas, lo que puede incluir suspensiones y eliminación de sus perfiles", apunta el directivo.

Contador