Nintendo celebra 125 años de videojuegos, barajas y "hoteles del amor"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 13:36
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 23 Sep. (Portaltic/EP) -

   Nintendo está de aniversario y es que este martes 23 de septiembre cumple 125 años. Popular por títulos de éxito, como Super Mario, Legend of Zelda o Pokémon, la compañía nipona no siempre se ha dedicado a la industria de la electrónica y los videojuegos, aunque sí ha estado vinculada al entretenimiento desde sus orígenes.

   El 23 de septiembre de 1889, nació Nintendo Koppaii, una pequeña empresa dedicada a la fabricación de las barajas de cartas tradicionales japonesas hanafuda. Su fundador, Fusajiro Yamauchi, comenzó fabricando las cartas con corteza de morera y pintadas a mano, una a una.

   La empresa familiar de Yamauchi dio un giro en los años 50, cuando el tercer presidente de Nintendo y el bisnieto del fundador, Hiroshi Yamauchi, cambió el nombre de la compañía a Nintendo Company, Limited y experimentó con distintos negocios, como un hotel del amor, una flota de taxis, una cadena de televisión, juguetes o incluso una marca de comida basada en el arroz instantáneo.

   Ninguna de las nuevas aventuras empresariales tuvo éxito entre el público, salvo una, los juguetes. La necesidad de innovar para competir con rivales como Bandai, llevó a Nintendo a comercializar un brazo extensible, llamado Ultra Hand, del que logró vender 1,2 millones de unidades.

   La innovación y la creatividad guiaron los pasos de Nintendo hacia la industria incipiente del videojuego. Antes tendrían que llegar una pistola de luz y la importación en Japón de una consola estadounidense, pero en 1977 Nintendo comercializa su primera videoconsola, Color TV Game 6.

   Un año después de que Nintendo sacara su primera consola, empezó a lanzar sus primero videojuegos, una lista que se inició con Computer Othello y en los años siguientes continuó con Radar Scope, Donkey Kong o Mario Bros., a en 1983. Junto a los nuevo títulos aparecieron una serie de consolas, una de sobremesa, la mítica NES, y una serie de portátiles, Game and Watch, precursoras del gran éxito de la compañía

   Nintendo forjó su nombre en la industria de los videojuegos, pero fue la consola portátil Game Boy el producto que logró catapultar a la compañía nipona al éxito. Game Boy apareció en 1989 y con ella, un catálogo de juegos en cartucho.

   Desde entonces, Nintendo ha conquistado el mercado de los videojuegos con sus consolas. Con las distintas versiones de Game Boy, que poco a poco fueron incorporando carcasas de colores llamativos y pantalla a color y tamaños más reducidos, que fueron evolucionando en la Nintendo DS y la actual Nintendo 3DS.

   En la sobremesa, consolas más tradicionales como la NES, la SNES, la Nintendo 64, o la GameCube, dieron paso a conceptos más originales que trataban de buscar, al igual que Nintendo DS, nuevos consumidores que antes no utilizaban videojuegos. Así nació Wii, con un concepto innovador que contagió a toda la industria -mandos sensibles al movimiento- y la actual Wii U, con un pando con pantalla incorporada. Sin embargo, estas últimas no han dado buenos resultados financieros a la compañía en los últimos años.

   Lo que está claro es que Nintendo, desde sus orígenes en las cartas a sus experimentos en los videojuegos de los últimos años, es una consola que se caracteriza por no quedarse quieta e inventar nuevos conceptos constantemente. ¿Qué será lo próximo?

Leer más acerca de: