Probamos PlayStation VR y estas son nuestras primeras impresiones

Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 11:22
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 13 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Llegó el día que muchos 'gamers' estaban esperando. Ya está aquí PlayStation VR (PS VR), el nuevo sistema que ha desarrollado Sony para poder jugar en realidad virtual. Ya hemos podido probarlo un poco más a fondo en casa --tras nuestras experiencias previas en ferias o 'stands'-- y os vamos a contar nuestras primeras impresiones de este gran lanzamiento.

   Teníamos un gran hype por probarlo con calma, por sentir en nuestra piel las sensaciones de poder jugar a nuestra PS4 con las gafas que nos permiten mirar en cualquier dirección, 360 grados. Y no nos ha defraudado. Pese a que todavía no todo es de color de rosa, la experiencia es completamente inmersiva y novedosa. Justo lo que estábamos buscando con este dispositivo.

   Este jueves sale a la venta en Europa, junto a Japón, Norteamérica y Asia, a un precio de 399 euros. Actualmente hay más 160 juegos en desarrollo y 50 de ellos llegarán este mismo año. Una apuesta ambiciona que amenaza con convertirse en uno de los productos de mayor éxito de estas Navidades.

UN CASCO FUTURISTA Y FUNCIONAL

   Para empezar, llama la atención la comodidad del casco que ha desarrollado la compañía. Su imagen futurista, con las luces LED en la parte exterior, no es incompatible con su funcionalidad, convirtiéndose en el dispositivo de su clase más cómo y sencillo de utilizar. Un punto a favor para un producto que busca llegar a un público muy amplio.

   Cuenta con una 'diadema' que se amolda perfectamente a frente y nuca, se aprieta gracias a una ruedecilla de fijación en la parte posterior. Una vez que tenemos bien colocada la diadema nos acercamos las gafas a los ojos. Hay que acomodarlo con esmero, pues hasta que no tengamos perfectamente colocadas ambas pantallas no veremos con nitidez, pero una vez conseguido se queda bien fijado y podemos movernos incluso con brusquedad. No se cae ni se mueve, ni necesitamos pausar la partida para volver a colocarlo.

   Sin embargo, pese al gran reto técnico que ha supuesto el desarrollo de este casco, choca que la compañía haya optado por otros dispositivos 'obsoletos' (o antiguos, para no herir sensibilidades) para acompañar su gran apuesta del año. Tanto el sensor de movimiento que se sitúa sobre el televisor como los mandos PS Move llevan varios años en el mercado, con un éxito cuestionable.

   En este sentido, lo único bueno que vemos es que hay mucho campo por recorrer y quizás Sony nos sorprenda en el primer trimestre de 2017 con algún dispositivo compatible con PS VR que realmente nos sorprenda. Estaremos encantados de dar esa noticia cuando llegue el momento.

FÁCIL DE MONTAR, PERO ALGO ENGORROSO

   PS VR trae una caja de procesamiento con entradas de corriente, USB y HDMI, además de la salida frontal para el casco (2 cables) y una conexión trasera de vídeo que irá a tu televisor. Cuando el casco no se está usando se manda a la televisión la señal puenteada por la caja. Un sistema sencillo y fácil de configurar.

   Los cables del casco son bastante cortos, buenos para usar en un escritorio pero limitados en el resto de casos, aunque se incluye un extensor de cable para usar PS VR en el salón. El resultado final es un lío de cables que resulta difícil de organizar. Como decíamos antes, un poco engorroso.

   En lo que respecta al juego, cuando iniciamos la partida el sistema nos pide que nos situemos de forma cómoda y ajustemos el sensor de movimiento. Un procedimiento relativamente rápido para una óptima inmersión en el juego. Además, tendremos la opción de 'centrar la imagen' de nuevo (si, por ejemplo, decidimos ponernos de pie) con solo mantener pulsado un botón.

LOS PRIMEROS JUEGOS PARA REALIDAD VIRTUAL

   En cuanto a los juegos de salida, parece que Sony trata de llevar la VR más allá de las "demos técnicas" que han caracterizado la mayoría de la oferta de la competencia en sus primeros compases. Driveclub VR y Rigs son juegos completos con precios acordes, mientras que Resident Evil 7 se puede jugar tanto en VR como en un modo 2D estándar.

   También hay un intento de traer grandes franquicias a la VR, aunque la mayoría de ellas encajan más en el territorio de la demo técnica. No hemos visto mucho de Batman Arkham VR por el momento porque es más una "experiencia" que un juego, y más allá del nivel de la Batcueva, prácticamente cualquier cosa que os mostremos es un 'spoiler', de tan breve que es el núcleo del juego.

   Los títulos más trabajados (los que están pensados para jugar como juegos normales, es decir, partidas largas) son algo más exigentes. Driveclub, Battlezone, Rigs, o alguno de los juegos incluidos en VR Worlds (siendo VR Luge el ejemplo más claro) tienen movimientos rápidos que pueden llegan a provocar cierto malestar estomacal en algunos jugadores. Hay que ir probándose poco a poco en esto de la realidad virtual. Cada persona es un mundo.

PRIMERAS IMPRESIONES

   Como conclusión, la experiencia de juego es muy real, más que notable, llegando en algunos casos a causar tanta impresión que nos moveremos de nuestro asiento. Al ser un producto tan nuevo, no hay demasiado abanico de elección de juegos, aunque tenemos representados los géneros típicos (conducción, 'shooter', terror, acción).

   También tenemos disponibles 'minijuegos' muy entretenidos, destacando VR Worlds y Headmaster (el primero consiste en pequeños cortos, en alguno de los cuales podemos interactuar, y el segundo se basa en remates de cabeza en un campo de fútbol). En cualquier caso, seguimos esperando esa 'Killer app' que rompa el mercado y marque la diferencia.

   Por otro lado, será inevitable la bronca de la madre o la pareja. El tener tantos cables de por medio --teniendo en cuenta que normalmente irán en el mueble de la televisión-- ensucia mucho el entorno. Entre el cable USB, el del casco, el de la cámara y el doble HDMI (sin mencionar la caja externa) será difícil mantenerlo todo organizado. Aunque puede que con una partida se solventen todos los problemas.

   Seguiremos probando un poco más a fondo el dispositivo durante los próximos días y os traeremos a los lectores de Portaltic nuevos detalles y nuestro particular 'ránking' de videojuegos para PS VR. ¡Estad atentos!