5 razones por las que es buena idea comprar una PS Vita

PS Vita
CREATIVE COMMONS / FARUSANTOS / FLICKR
PS Vita con juegos
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 8:59

   MADRID, 16 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La PS Vita no está muerta, solo un poco (bastante) olvidada, pero eso no quiere decir que no se le pueda dar un buen uso y pasar unas cuantas horas de diversión a su lado, tanto sacándola a pasear a la calle como en el sofá con la mantita por encima.

La videoconsola portátil de Sony fue presentada en enero de 2011 y salió a la venta en Europa y América en febrero de 2012. Una de las cosas que más destacaron sobre ella desde los inicios es que igualaba la potencia de la PlayStation 3, la consola de sobremesa, pero ya se ha demostrado que esa afirmación hay que guardarla en un cajón y no volver a sacarla a relucir jamás.

En una época en la que los niños y jóvenes tienden a jugar mucho en sistemas operativos móviles, como en teléfonos o tabletas Android o iOS, Sony debía hacerlo muy bien con la PS Vita para hacerse con la cuota de mercado de las consolas portátiles, algo que no ha logrado. La Nintendo 3DS es la máquina portátil por excelencia ahora mismo, pero eso no significa que la PS Vita no tenga sus cosas buenas.

Después de tiempo sin escuchar a nadie de Sony hablar de este aparato, en la PlayStation Experience de 2016 la compañía dio una grata sorpresa: un ejecutivo la nombró en plena conferencia anunciando nuevos títulos, algo que parecía imposible dado que la propia Sony ya había confirmado que no iba a llevar a cabo más títulos propios para la PS Vita.

La desarrolladora japonesa le había estado ignorando un tiempo, dejando todo en manos de compañías ‘indies’ y, sobre todo, de otros creadores japoneses, pero por fin le ha dado el soplo de aire fresco que necesitaba para volver a llamar la atención de quienes se sienten atraídos por otros juegos.

En pleno 2017, 5 años después de que las primeras unidades salieran a la venta, es momento de hacerse con la videoconsola y disfrutar. Si no te lo crees, atento a estas 5 razones por las que es buena idea comprar una PS Vita.

EL CATÁLOGO DE JUEGOS

Los juegos triple A están desaparecidos de la videoconsola, pero con los juegos japoneses y con el último anuncio de Sony, la PS Vita tiene de todo menos pocos y malos juegos.

Dada la inmensa popularidad de la consola en Japón, los juegos jRPGs – juegos de rol japoneses – abundan notablemente, hasta el punto de que puedes llegar a pasar meses o incluso un año solo jugando a juegos de este tipo sin tener que repetir ninguno y sin aburrirte precisamente.

Persona 4 se podría decir que es uno de los juegos más populares, pero también se pueden encontrar títulos como Muramasa Rebirth, la saga Danganronpa o Final Fantasy X. Los juegos ‘indie’ o de origen nipón dan vida a la máquina y abren un universo lleno de posibilidades para los jugadores.

Además, con el anuncio en la PlayStation Experience de 2016 ya se sabe que se van a poder jugar a otros como Ys Origin, Lara Croft Go o Windjammers, sin contar los que van a ir saliendo a la luz conforme pasen los meses. También es importante destacar que la consola ya cuenta con juegos como Uncharted: Golden Abyss, Killzone Mercenary, Gravity Rush, Batman Arkham Blackgate, Injustice o Borderlands 2, entre otros. Por juegos no será.

Si estás habituado a pagar una suscripción a PS Plus porque tengas alguna videoconsola de sobremesa de la compañía, tienes que saber que todos los meses te regalan dos juegos gratis para PS Vita, así que el asunto te puede salir mucho más que rentable.

LA FUNCIÓN DE JUEGO REMOTO

¿Tienes una PlayStation 4 en tu casa? Si es así, tienes que saber que con la PS Vita se puede aprovechar una función denominada como “juego remoto” que permite que juegues a tus títulos de PS4 desde la consola portátil. Gran idea, ¿no?

Utilizando la señal WiFi de tu casa y manteniendo la PS4 encendida puedes jugar a cualquier título que tengas en la máquina de sobremesa. De esta forma, si tienes la televisión ocupada o simplemente no te apetece jugar en esa estancia, puedes utilizar la PS Vita como pantalla y mando para jugar en ella. Algo bastante útil en muchas ocasiones – tumbado en la cama tras un largo día de estudios/trabajo, ahí lo dejamos –.

SU PRECIO

Su supuesto “fallecimiento” y la baja popularidad hacen que el precio de la PS Vita sea algo mucho más que asequible. Hay packs con un juego y tarjeta de memoria por 150-180 euros, que no es una cantidad desorbitada precisamente.

Aún así, el punto fuerte de su precio está, sin ninguna duda, en las tiendas de segunda mano. Si buscas bien, puedes encontrar fácilmente la consola por 80-90 euros o incluso menos, lo que la hace incluso más barata que un accesorio si solo pretendes utilizarla como método de juego remoto. Teniendo en cuenta que los juegos se pueden encontrar por 20 euros (menos en digital, incluso), acaba saliendo el asunto bastante rentable.

RETROCOMPATIBILIDAD DIGITAL CON LA PSP

Una de las mejores cosas de la PS Vita es la posibilidad de disfrutar de juegos de la antigua PSP en ella. Por desgracia, los juegos físicos no sirven, ya que no son compatibles, pero el catálogo de la PS Vita incluye los títulos de esa consola anterior en formato digital, pudiéndolos descargar de la tienda.

Esto hace que el catálogo de juegos aumente aún más y que haya remasterizaciones en la lista. Si tuviste una PSP y te enamoraste de algún juego que quieres rejugar o de alguno que no llegaste a disfrutar, es tu momento para ponerte con ello.

LA POTABILIDAD Y LAS TARJETAS

La PS Vita es una consola muy cómoda de utilizar, lo que hace que ese factor de portabilidad llame más la atención. Si eres de los que tienden a pasarse muchas horas delante de la pantalla, tanto la forma de la máquina como los botones/’joysticks’ están muy bien posicionados y no cansa el estar mucho tiempo manejándolos.

La autonomía de juego no es para nada mala y la posibilidad de llevar siempre los juegos en formato digital hace que no tengas tantos quebraderos de cabeza a la hora de acordarte de dónde los tienes ni de llevarlos encima.

Además, se trata de una videoconsola que funciona a través de tarjetas de memoria. En ellas es donde realmente almacenas los juegos y es curioso cómo se pueden adquirir incluso tarjetas de X GB con ya algún que otro juego descargado y almacenado.