UCE recomienda acudir al canje de deuda subordinada de Liberbank

Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 18:46


OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Asturias, UCE Asturias, ha presentado un informe elaborado por el abogado de la organización en el que se alerta de los riesgos del canje planteado por Liberbank para los tenedores de obligaciones subordinadas de Cajastur y en el que se recomienda que quienes opten por hacer dicho canje por acciones, que advierta de su derecho a reclamar por las pérdidas que le pueda generar, y después ejecute esa reclamación.

En el informe se recoge que, dados los términos de la oferta que publica Liberbank, y que si no se acepta se podría ir a otro supuesto canje obligatorio impuesto por el FROB en peores condiciones que la oferta de la entidad "parece que lo más razonable es acudir al canje".

Otra posibilidad sería apostar por no acudir al canje y que sí hayan acudido más del 90% de los titulares, con lo que no habría canje obligatorio y se mantendrían las obligaciones subordinadas hasta su amortización en 2019, fecha en que se recuperaría el capital (salvo que se produjese alguno de los supuestos de amortización anticipada, por insolvencia de la entidad, pérdidas...) Pero esta apuesta es "arriesgada".

Desde la UCE se advierte que quienes acudan al canje se van a encontrar en una situación indeseada e imprevista por ellos, ya que compraron un producto que se les ofreció como renta fija, con el capital garantizado a su vencimiento y ahora se van a encontrar con acciones o con obligaciones que se han de convertir en acciones, con elevado riesgo, muy probable, de que pierdan valor tras su admisión a cotización.

"El canje tiene la ventaja de que se podrá salir de la inversión, pero con pérdidas considerables, según lo que parece más probable", destaca el informe elaborado por UCE, en el que se recuerda que el plazo para acogerse al mismo finaliza el próximo 26 de marzo.

Se indica además que los que acudan al canje tienen la alternativa de vender las acciones y obligaciones que reciban y reclamar

judicialmente a Liberbank, como sucesora de la Caja que les colocó las antiguas obligaciones o participaciones, que les indemnice en el importe de la pérdida patrimonial sufrida por su mala práctica al colocarles aquellos títulos, en forma engañosa.

A tal efecto, será conveniente que cuando den su orden de interés presenten un escrito indicando que se reservan el derecho a ejercitar acciones judiciales para reclamar el perjuicio derivado de la forma engañosa y desleal en que se les colocaron las obligaciones o participaciones que ahora se canjean, reclamación que formularán tan pronto hayan liquidado los nuevos títulos.

Dado el alto número de consultas al respecto, la UCE abrirá sus puertas durante todo el fin de semana para atender a las consultas de los usuarios sobre este asunto.