Méndez de Vigo defiende la "transparencia" del sistema de acreditación de profesores universitarios

Iñigo Méndez de Vigo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 13/12/2017 11:43:51CET

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo ha defendido este miércoles el sistema de habilitación y acreditación de profesores universitarios, que se puso en marcha hace ahora un año, a pesar de las críticas del PSOE que apuntan que este sistema está llevando a los docentes a la precariedad.

   Así lo ha señalado el portavoz de Universidades del PSOE, Manuel Cruz, quien, durante el Pleno del Congreso, ha criticado el sistema puesto en marcha por el Ejecutivo y que, según ha denunciado, sigue criterios "arbitrarios y de imposible cumplimiento".

   "Lo único que consigue este modelo es sumir a los profesores universitarios en el desánimo ante la falta de expectativas con las que afrontar el futuro y a la propia calidad de la enseñanza", ha declarado.

   Sin embargo, para el ministro estas declaraciones no corresponden a la realidad, ya que, según ha declarado, el sistema de habilitación de docentes universitarios "garantiza un proceso transparente y que mejora la calidad del sistema educativo" y permite compensar distintas áreas de evaluación, docencia o gestión que, antiguamente, durante el Gobierno del PSOE, eran "rígidos".

   "Entonces, sin nivel de docencia un profesor universitario no podía ser acreditado, de manera que si un Nobel quería dar clase y no tenía experiencia en la docencia, no se acreditaba. Ahora sí", ha declarado Méndez de Vigo.

EL PSOE CRITICA LA POLÍTICA DE "PELOTAS FUERA"

   "Me comprometí a analizar y estudiar los criterios, a finales de 2016, para lograr un proceso con más transparencia y garantías. Por ello nos reunimos con los rectores y los sindicatos para que propusieran una serie de criterios que, finalmente, fueron añadidos al modelo", ha añadido.

   Estas declaraciones, para el diputado socialista, acreditan lo que ha definido como "una de las especialidades" del Ministerio de Educación, "la política de las pelotas fuera". Para Cruz, estas actitudes y decisiones de Méndez de Vigo "compiten" con las de su antecesor, el exministro José Ignacio Wert, por su "pésimos resultados".

   "¿A qué viene este empeño por condenar a la precariedad al grueso de los docentes del país", ha criticado el portavoz del PSOE, quien ha recordado que "la factura" de estas medidas "las pagan los ciudadanos.