24 de febrero de 2020
 

Educación insiste en que no comprometerá presupuesto para el pacto educativo hasta saber su contenido

Actualizado 29/11/2017 11:33:00 CET
Iñigo Méndez de Vigo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha insistido en que su departamento no se comprometerá presupuestariamente con el pacto educativo que los grupos están elaborando en el Congreso hasta conocer su contenido, duración y objetivos.

   Para el ministro decir una cifra a estas alturas sería obligarle a poner "el carro antes de los bueyes" y así se lo ha explicado al portavoz de Educación de Unidos Podemos, Javier Sánchez, que le ha preguntado, en el Pleno de la Cámara Baja, sobre el compromiso que piensa adoptar el Gobierno para poner en marcha el acuerdo en materia de Educación.

   El diputado le ha recordado que "un pacto que estructure el sistema educativo no es posible con los actuales niveles de inversión en Educación" y que "sin dinero, no se puede garantizar el derecho a una educación pública de calidad".

   Por eso ha reprochado a Méndez de Vigo los recortes en esta materia en los últimos años en los que, según ha denunciado, "España ha pasado del 5 al 4,1 por ciento en inversión educativa en relación con el PIB", frente al 6,2 por ciento de gasto medio de Europa.

   Para Méndez de Vigo el análisis del gasto educativo a través del PIB no es válido porque se trata de una cifra que "no es constante" y "depende del ciclo económico". "El mayor porcentaje de gasto educativo se efectúa en las comunidades autónomas y habiendo diferentes PIB entre ellas hay mucha diferencia de gasto", ha apuntado. Así, aconseja fijarse en la inversión media por alumno, una cifra que, según ha señalado, sitúa a España en la media de los países de la CEOE.

LE ACUSA DE "DEGRADACIÓN" DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

   En su intervención, Sánchez ha reconocido las "buenas intenciones" del ministro, que, a su juicio, "contrastan con el programa de estabilidad que han enviado a Bruselas y que compromete un gasto educativo del 3,7 por ciento para 2020", es decir, "con las cifras de Montoro".

   Sin embargo, ha denunciado el deterioro de infraestructuras, el aumento del ratio de alumnos por aula o la degradación de la atención a la diversidad que, según ha señalado, está viviendo la escuela pública y que "se consolidan con cada propuesta presupuestaria" del Gobierno.

   Para el diputado morado, el Ejecutivo está aplicando una "privatización silenciosa" vaciando los centros públicos de alumnado con la bajada de calidad educativa, y "obligando a las familias" a elegir los centros subvencionados.

Para leer más