Ciudadanos urge a Ana Pastor a crear la comisión del Congreso sobre el Pacto contra la violencia machista

Patricia Reyes, de Ciudadanos, en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2018 13:40:23CET

   Su creación fue aprobada por unanimidad en noviembre y está pendiente de un acuerdo sobre la presidencia, que reclama el PSOE

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ha registrado este lunes en el Congreso un escrito para la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en el que urge a las Mesa de la Cámara a convocar "de manera urgente" la sesión constituyente de la Comisión Permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, cuya creación se aprobó el pasado mes de noviembre.

   Es una de las cuatro comisiones que el Congreso tiene pendiente de constituir a la espera de un acuerdo entre los grupos mayoritarios sobre las presidencias y resto de miembros de las mesas. En principio, y según indicaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, su presidencia se reserva para el PSOE, mientras que el PP y Ciudadanos compiten por encabezar la subcomisión que analizará el nuevo modelo policial, y las de investigación sobre los accidentes de Angrois y el vuelo de Spanair se han ofrecido a Foro Asturias y Unidos Podemos, respectivamente.

SEGUNDA VEZ QUE SE PIDE

   Es la segunda vez que la portavoz naranja de Igualdad, y secretaria cuarta de la Mesa, Patricia Reyes, junto con la portavoz de Ciudadanos de Educación, Marta Martín y su homólogo en Fomento, Miguel Ángel Garaulet, llaman a la Mesa a tomar medidas a este respecto.

   Ya el pasado 15 de enero, los diputados naranjas enviaron una misiva a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, instándole a poner en marcha esta comisión de seguimiento. "Sin embargo, a fecha de hoy la presidenta todavía no ha convocado esta sesión constituyente", lamentan los representantes de Ciudadanos.

   En el texto ahora remitido, recogido por Europa Press, los de Albert Rivera recuerdan que la creación de este órgano se incluye dentro del propio Pacto de Estado, aprobado a finales de septiembre del año pasado. De hecho, la puesta en marcha de esta comisión de seguimiento se llevó a votación en el Pleno del Congreso, a propuesta de todos los grupos de la oposición, el pasado 30 de noviembre, donde fue aprobada por unanimidad.

SU DEMORA SUPONE "FALLAR" A LAS VÍCTIMAS

   "Pese a ello, a día de hoy, la sesión constitutiva de esta comisión permanente, competencia de la Presidencia del Congreso de los Diputados, todavía no se ha convocado. Si bien, se solicitó el pasado mes de febrero a los diferentes grupos la designación de componentes para esta comisión, su puesta en marcha no ha avanzado desde entonces", insiste Ciudadanos.

   Por otra parte, los naranjas aprovechan la misiva para denunciar "la inacción del Gobierno a la hora de implementar y aprobar medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género" y la "tardanza" en convocarse esta comisión de seguimiento "para que inicie sus trabajos de control, impulso político y seguimiento de las medidas acordadas" por las fuerzas políticas. A su juicio, esta situación "impide" que el acuerdo "se ponga en marcha".

   Del mismo modo, señalan que esta demora "es fallar a las mujeres amenazadas o que son víctimas de violencia de género en el país". "La violencia de género es un problema de tal magnitud en España que no podemos perder un día más en dar solución a las miles de mujeres que la sufren. Es nuestro deber ser su voz y trabajar por ellas en todo lo que esté en nuestra mano", concluye Ciudadanos.