10 cosas que debes tener en cuenta antes de viajar al extranjero

Pasajeros mirando una pantalla electrónica de un aeropuerto antes de su viaje
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 julio 2014 18:33

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El verano es uno de los momentos del año para viajar. Pero, al hacerlo, hay que tener una serie de cosas en cuenta antes de partir. Desde qué es lo que tienes que llevarte en la maleta, hasta qué información debes conocer del destino al que vas.

Aquí te dejamos las 10 cosas que no se te pueden olvidar antes de realizar un viaje fuera de España.

1. Ten los documentos de identificación en regla, pasaporte y/o DNI. Si eres ciudadano de un país no perteneciente a la UE y deseas viajar a ella, tendrás que tener un pasaporte que sea válido después de tres meses tras la fecha de salida. Además tiene que estar expedido hace menos de 10 años. Recuerda que los más pequeños también deben tener los documentos vigentes.

Es recomendable, si viajas por la Unión Europea, llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, un seguro médico por si necesitas acudir a un hospital.

2. ¡Conoce como funciona el país al que viajas! Hay países en los que necesitarás un adaptador para los enchufes (como es el caso de Reino Unido, donde son diferentes), averigua la moneda (hay países que están dentro de la UE y no acogen el euro como es el caso de Suecia), busca cuál es el idioma del país y si tiene cambio horario.

3. Hay países exigen un control médico. Es obligatorio llevar un certificado de vacunación como, por ejemplo, contra la Malaria o la Fiebre Amarilla. Puedes mirar si necesitas vacunarte en las embajadas del país al que viajes o en las oficinas de turismo.

4. Algunos países te exigen visa o una tarjeta turística e incluso cartas de invitación o documentos para conocer tus antecedentes penales. Si el país no requiere visa de entrada sólo puedes permanecer 90 días en él.

5. Si viajas en avión, en tren o en barco tienes unos derechos como pasajero.  Por ejemplo, si se retrasa tu vuelo tienes derecho a asistencia y, si llegas con más de 3 horas de retraso, a una indemnización. También si hay algún problema con tu equipaje puedes reclamar (lleválo identificado), pero ten en cuenta que el plazo de reclamación varía según el problema.

Recuerda que, en el caso del avión, no puedes llevar en el equipaje de mano líquidos con una capacidad superior a 100 ml.

6. ¡Ojo con tu móvil! Recuerda que la tarifa de datos de tu móvil cambia cuando sales de España. La  itinerancia de datos, conocida comúnmente como 'roaming', te permite navegar por internet en el extranjero desde tu móvil, pero a un precio más caro. Por eso aprovecha las redes wifi gratuitas y revisa la itinerancia de datos, desactívala para que no suba tu factura. Lleva cuidado con las actualizaciones automáticas de tu teléfono, hay muchas aplicaciones que consumen datos automáticamente porque requieren conexiones periódicas como el correo o redes sociales.

7.Mira el tiempo. Si viajas a países que están en otro hemisferio ten en cuenta, a la hora de hacer la maleta, que es la estación contraria a la que hay aquí. Y si viajas a un país cercano el mismo consejo: échale un vistazo al tiempo para saber si lloverá o si saldrá el sol. Así sabrás si tienes que llevar chanclas que chubasquero.

8. Conoce la cultura y las costumbres al país al que viajas. Es fundamental el respeto hacia las costumbres y la legislación vigente del país al que vas a desplazarte. Revisa los productos que compres porque hay determinados objetos que son delito llevarlos por el tráfico de bienes artísticos y de su patrimonio cultural, pero solo en algunos países. También cuida tu vestimenta y ten sensibilidad en lo referente a las creencias religiosas del país al que viajas para evitar problemas.

9. Haz un planing de tu viaje para aprovecharlo al máximo. Busca los lugares más emblemáticos para visitar, los museos más conocidos. Si tienes tiempo para comprar algún recuerdo o regalo busca el mejor lugar para ir de compras. También puedes mirar los bares o restaurantes que hay cerca de tí y de donde te alojes. ¡Hay tiempo para todo!

Para ello hay muchas aplicaciones para dispositivos móviles. Por ejemplo 'TripAdvisor' que ofrece vuelos, alquileres y restaurantes de todo el mundo. También está la app 'Foursquare' en la que puedes explorar qué tienes a tu alrededor y las opiniones del sitio en el que estás. La app 'Pack the suitcase' que te da sugerencias para hacer la maleta y que no te olvides de nada. Y otro ejemplo de aplicaciones eficaces es el de 'Jet Lag App' que te ayudará a reducir el cansancio por el cambio horario, conocido como 'jet lag' recomendándote las horas que debes dormir. ¡Aprovecha las nuevas tecnologías!

10. La clave para que un viaje fuera de nuestras fronteras salga bien es la organización con antelación. Descansa la noche antes de viajar, prepara el equipaje en función del destino y de cómo sea tu viaje (de aventuras, viaje cultural,...) para no estresarte. No te olvides de la cámara de fotos y cuando lo tengas todo... ¡Solo te queda viajar y disfrutar!

¿Te han gustado estos consejos? ¿Cuáles darías tu? Escribe tu comentario abajo.