La presunta autora de la muerte de Gabriel Cruz ingresará en la prisión almeriense de El Acebuche

Furgón en el que la Guardia Civil devuelve a Ana Julia Quezada a la Comandancia
EUROPA PRESS
Actualizado 15/03/2018 16:03:31 CET

El abogado de Ana Julia Quezada espera que los funcionarios, que son "profesionales", velen "perfectamente" por su seguridad

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ana Julia Quezada, la mujer de origen dominicano y de 43 años presunta autora del asesinato del niño de ocho años Gabriel Cruz, ingresará en la prisión almeriense de El Acebuche después de que así lo haya ordenado este jueves el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

El juez ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía y con los informes elaborados por la Guardia Civil y el Instituto de Medicina Legal, que señalan como la responsable del crimen a Ana Julia Quezada, que era pareja sentimental del padre del niño que desapareció el 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar.

Fuentes del TSJA han concretado que a la detenida, que declaró por primera vez este miércoles durante cerca de hora y media antes de que el magistrado prorrogara su detención por otras 24 horas para la práctica de una diligencia de prueba de carácter secreto, se le imputa la presunta comisión de delitos de asesinato, de detención ilegal y contra la integridad moral, los dos primeros conforme a lo solicitado por la Fiscalía de Almería.

La cárcel de El Acebuche se construyó en 1986 y, según la información de la página web de Instituciones Penitenciarias, dispone de 478 celdas y otras 96 complementarias.

A su llegada a la Ciudad de la Justicia para asistir en su defensa a Ana Julia Quezada, el abogado Esteban Hernández Thiel ha trasladado su confianza en que en el centro penitenciario provincial de El Acebuche, al que ha sido trasladada, "velarán perfectamente" por su "seguridad, como hacen con cualquier interno" y ha destacado la "profesionalidad" de los funcionarios.

La detenida el pasado 11 de marzo, doce días después de la desaparición de Gabriel, cuando trasladaba el cadáver del menor en el maletero de su coche, se ratificó durante su primera comparecencia ante el juez en la declaración ofrecida ante la Guardia Civil, en la que señaló que hubo una discusión y un forcejeo en la finca familiar de Rodalquilar.

Los mandos de la Guardia Civil han rechazado este jueves en una rueda de prensa desde Almería el relato de Ana Julia, a la que acusan de "detención ilegal y asesinato" por asfixia. Los investigadores han calificado a la presunta asesina de "bastante manipuladora" y han descartado que el niño pudiera haberla insultado en el transcurso de una riña entre ambos.