Cáritas pide a los españoles, ante las elecciones de 2015, rechazar los mensajes discriminatorios hacia los inmigrantes

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas ha denunciado, con motivo del Día Internacional del Migrante las "serias barreras que siguen existiendo" para que los inmigrantes puedan "disfrutar de una situación administrativa regular" y, ante el próximo año de elecciones, pide a los ciudadanos que rechacen los mensajes "oportunistas" orientados a la discriminación.

"La tarea colectiva de cohesión social puede estimularse o destruirse con determinadas decisiones políticas. Es lo que sucede con las serias barreras que siguen existiendo para disfrutar de una situación administrativa regular", subraya la organización.

Además, de cara al 2015, llaman "a la responsabilidad" a "todos aquellos que se puedan ver tentados de utilizar un discurso xenófobo y racista para obtener réditos electorales" y alientan, especialmente a los cristianos, a reflexionar "adecuadamente" sobre el contenido de las propuestas electorales y a rechazar los mensajes que segregan.

"Resulta muy fácil sembrar rencor y desconfianza hacia las personas migrantes cuando hay un sustrato social abonado por las dificultades generadas por la precariedad, la vulnerabilidad y la escasez de recursos públicos", advierte.

En este sentido, indica que "se corre el riesgo" de que, una vez concluidas las campañas electorales, la sociedad quede expuesta al "efecto negativo producido por un aluvión de mensajes dirigidos a discriminar" a los inmigrantes.

Además, emplazan a todas las formaciones políticas a articular propuestas "constructivas e incluyentes" de forma que en los temas migratorios, aborden: la necesidad de impulsar la cohesión social en tiempos de crisis, el fortalecimiento del sistema de protección social y una apuesta inequívoca por la integración basada en el rechazo firme de cualquier síntoma de xenofobia y racismo.

En cualquier caso, Cáritas advierte de que la construcción de relaciones que posibiliten la convivencia en las ciudades y barrios no es algo que competa exclusivamente a los poderes públicos sino que es una "tarea colectiva, que reclama también la contribución eficaz y solidaria de toda la ciudadanía".

La campaña institucional de Cáritas para esta Navidad, recuerda a los ciudadanos que está en sus manos y es su "responsabilidad" sumar capacidades para tejer una sociedad diversa y unas comunidades acogedoras. Además, invitan a "ver en el migrante y en el refugiado no sólo un problema que debe ser afrontado, sino un hermano y una hermana que deben ser acogidos, respetados y amados".

Leer más acerca de: