Catalá dice que la prisión permanente "desaparecerá" si el TC la ve inconstitucional, pero "sería una sorpresa"

Rueda de prensa de Rafael Catalá tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/03/2018 11:19:57CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves 22 de marzo que, si el Tribunal Constitucional (TC) declara inconstitucional la pena de la prisión permanente revisable aprobada con la mayoría absoluta del PP en 2015, la medida desaparecerá del ordenamiento jurídico.

"Si fuese declarada inconstitucional, desaparece de nuestro ordenamiento y por tanto decaen esos artículos del Código Penal", ha declarado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, teniendo en cuenta que el alto tribunal aún no ha determinado si esta pena se ajusta o no a la Carta Magna.

No obstante, el ministro ha dicho que "sería una sorpresa" que el TC tomase esa decisión porque "en toda Europa existe esa pena" e, incluso, en el tratado de Roma y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contemplan su existencia. Además, ha aseverado que su aprobación por parte del Ejecutivo del PP en 2015 "no fue una ocurrencia". "Eso nos da tranquilidad y confianza", ha recalcado.

Según ha incidido, "sería una sorpresa que una pena construida con solidez, con un informe favorable de Consejo General del Poder Judicial, del Consejo de Estado, de la Fiscalía General del Estado y de homologables europeos" fuese declarada inconstitucional. "La supresión no tiene ningún sentido", ha apostillado al respecto.

Y ante los esfuerzos de algunas fuerzas de la oposición para derogar esta medida, Catalá ha expresado que la posición del PP y del Gobierno en este asunto es "nítida" y "firme". En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo llevará al Congreso un anteproyecto de ley que propone ampliar la prisión permanente revisable a cinco supuestos más.