Una ex ejecutiva suiza y un rejoneador segoviano unen experiencia en sesiones de 'coaching' asistido con caballos

Yolanda Feal, En Una Sesión De 'Coaching' Con Caballos.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 15:30

El equipo, establecido en Segovia, aprovecha la honestidad del equino para trabajar el conocimiento de uno mismo, el liderazgo o el estrés

SEGOVIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo especializado en el desarrollo de líderes empresariales, coordinado por la suiza Yolanda Feal, ofrece en Segovia un programa de 'coaching' asistido con caballos, una formación con la que pretende facilitar a sus clientes nuevas perspectivas y modos de actuar en el camino hacia el éxito personal y profesional.

Feal, antigua ejecutiva y durante diez años delegada y administradora del Comité Internacional de Cruz Roja, es una de los 12 'coach' acreditados en España para impartir esta formación. A su trayectoria en el mundo empresarial y en situaciones extremas, donde hay que liderar a desconocidos de manera inmediata, se suma la experiencia del rejoneador segoviano César de la Fuente, experto equino.

En las sesiones que ambos dirigen, se trabajan aspectos como el estrés, la confianza en uno mismo, el impacto que una actitud genera en los demás, la fijación de objetivos o cómo hacerse respetar. En ellas, el caballo actúa a modo de espejo.

Feal explica que el equino es un animal sincero y coherente, que hace lo que le apetece sin un doble discurso, y siempre sin juzgar. "Detecta tu energía y te desnuda totalmente, es muy útil para corregir a la gente porque es él el que te muestra, con su reacción, lo que se debe mejorar", indica a Europa Press. La clave estriba en la relación entre el hombre y el caballo y en cómo el primero, como depredador, genera confianza en el segundo, la presa.

En Segovia, el programa se desarrolla en las instalaciones que la familia de César de la Fuente tiene en el municipio de Espirdo, donde se doman y crían equinos en un entorno natural que tiene como fondo la Sierra de Guadarrama. A las sesiones llegan sobre todo empresarios, aunque también particulares y parejas, con el objetivo común de profundizar en el conocimiento de sí mismos y de encontrar soluciones al estrés.

REFLEJO DEL MUNDO REAL

Los ejercicios, pie a tierra, comienzan con un saludo al animal, que refleja cómo la persona se enfrenta a lo desconocido y qué genera en su interlocutor. Después, el participante debe guiar al caballo por un recorrido de obstáculos, y de esta forma se trabaja el manejo del equipo y la fijación de objetivos. En función de los clientes, se incluyen otros ejercicios que inciden en la capacidad de iniciativa, el liderazgo, el trato con personas conflictivas, la cohesión de grupo o la autoestima.

Los psicólogos del equipo, Francisco de Asís y Fernando Martín, señalan que los comportamientos en la pista tienen todos su traducción en la vida real y que las sesiones denotan no tanto el desconocimiento que las personas tienen de sí mismas, sino el miedo que tienen a descubrirse.

En este sentido, Feal incide en que el caballo es un "termómetro" que mide las actitudes y que dice con certeza qué está pasando. "Es una experiencia vivencial cinco veces más útil que una sesión de 'coaching' convencional. Nosotros intentamos que en cada jornada el participante se lleve algo bueno. No hay ejercicio bueno o malo, cada uno busca su satisfacción personal", destaca.

La formación asistida con caballos es una práctica que comenzó en los 70 en Estados Unidos y que se ha ido extendiendo por múltiples países en los últimos años. A Castilla y León llega a través de Cosico, la empresa que Feal, de origen suizo, padres gallegos y enamorada de Segovia, fundó en 2010 en Palazuelos de Eresma.

En la actualidad esta emprendedora trabaja con grupos de Madrid, Castilla y León y Suiza, en sesiones de unas cinco horas de duración --dos y media de ellas, prácticas-- y con un precio de 220 euros. Su programa incluye la posibilidad de hacer 'coaching' gastronómico, modalidad en la que se acompaña del joven cocinero Óscar de la Calle, director del complejo Venta Magullo e impulsor del Festival Gastronómico de Jóvenes Cocineros de Segovia.