El fiscal de Seguridad Vial pide una estrategia nacional para evitar el consumo de drogas en la conducción

Publicado 17/05/2018 17:31:14CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha abogado por el diseño de una "estrategia nacional" para evitar el consumo de drogas en lo relativo a la conducción y que esté sustentado en la educación.

Así lo ha afirmado este jueves en la clausura de la jornada 'Drogas y conducción. Protegiendo nuestras vidas', que se ha celebrado en la sede de Fundación Mapfre en Madrid.

Para Vargas, esta estrategia nacional tendría que ser educativa y tendría que abarcar varios ámbitos, desde el laboral, el de la familia, pasando por los colegios, las autoescuelas y la DGT.

Pero hace especial hincapié en el ámbito sanitario, donde se "precisa una mayor implicación" en materia de drogas y conducción, ya que son las autoridades sanitarias las que atienden a personas con problemas de consumo de estas sustancias. Su labor es, en palabras de Vargas, "esencial".

"La droga impacta en las facultades más delicadas del conductor y hay un gran desconocimiento en la materia", ha señalado el fiscal.

En lo referente a la educación, el fiscal incide en que los controles que se realizan de drogas, así como de alcohol, son "decisivos" por su "naturaleza educativa", ya que explica que si un conductor sabe que hay un control puede condicionar su elección a la hora de conducir o no. También considera que las sanciones son "educativas". "En seguridad vial nadie las discute", añade.

MEJORA DE PROCEDIMIENTO PENAL

Por otro lado, Vargas ha asegurado que la Fiscalía está trabajando con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con la DGT "para mejorar la persecución penal" a conductores que cometan delitos relacionados con el consumo de drogas.

En concreto, ha dicho que están trabajando en la mejora de la elaboración de los atestados con el objetivo de "probar la influencia de la droga en el individuo". "En el ámbito penal necesitamos más exigencias, más requisitos", señala Vargas, pues demostrar los signos del consumo de drogas es más difícil que en el caso del alcohol.

Contador