ONG lamentan la "incapacidad" de la UE con los refugiados y piden más dinero

Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 16:38


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ONG Intermón Oxfam y Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD) han lamentado la falta de acuerdo de la Unión Europea (UE) sobre el reparto de 120.000 refugiados en la reunión del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior celebrada el pasado lunes 14 de septiembre. Asimismo, piden al Gobierno que apruebe un aumento del presupuesto general del Estado para 2016 en la partida referente a ayuda humanitaria.

Según ha declarado el director de Campañas y Estudios de Oxfam Intermón, Jaime Atienza, la UE ha vuelto a demostrar su "incapacidad" con respecto a la crisis de refugiados que está teniendo lugar en Europa, mientras que la Coordinadora de ONG para el Desarrollo considera que la falta de acuerdo "demuestra que Europa incumple reiteradamente sus propias leyes de asilo y refugio".

Esta ONG define como "vergonzoso" el "inmovilismo" de la UE respecto al tema y tacha de "fracaso" la reunión mantenida el pasado lunes porque la UE ha vuelto a "dar la espalda" a la crisis humanitaria. Además, a su juicio, se trata de una "oportunidad perdida" de Europa para demostrar coherencia con sus valores sobre los derechos humanos, la justicia y la solidaridad y considera el Mediterráneo como un lugar donde las fronteras "se están convirtiendo en fosas comunes".

Respecto a la reunión que la UE celebrará el próximo 8 de octubre para debatir las mismas cuestiones, el director de Campañas y Estudios de Oxfam Intermón, Jaime Atienza, afirma que si el día 8 no se alcanza un acuerdo, algunos países no asumirán las decisiones acordadas por el resto, con lo que se "volverá a cuestionar la responsabilidad de la UE" ante esta crisis.

Asimismo, Atienza critica que en algunos países de la UE se estén llevando a cabo "medidas que van en contra de los derechos humanos", como es el cierre de fronteras o la construcción de vallas.

La ONG Save the Children también critica a la UE, aunque en su caso, destaca la situación de los refugiados en la frontera con Melilla. Así, la organización indica que las mafias se aprovechan de la desesperación de los sirios que quieren cruzar el control, al ofrecerles pasaportes marroquíes por 1.000 euros.

PETICIONES

Intermón Oxfam y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo coinciden en pedir un aumento a la partida de ayuda humanitaria para la próxima legislatura. En concreto, Intermón Oxfam pide que se apruebe un incremento de 100 millones de euros en la partida, mientras que la Coordinadora de ONG para el Desarrollo exige que el presupuesto alcance el 0.4% del total de los PGE.

Por su parte, Intermón Oxfam pide que España mantenga "con firmeza" su compromiso de aceptar los 15.000 refugiados durante los próximos dos años y que presione a países como Eslovaquia República Checa y Hungría para que acepten la cuota que les corresponde.

Atienza espera que España "encabece, junto a otros socios de la UE, el sistema de reparto obligatorio de refugiados" y que "presione para que este mecanismo sea permanente". Además, recuerda que, según el Estatuto de Refugiados, España "tiene la obligación" tanto de acoger a las personas que huyen de la guerra y las persecuciones como de prestar asistencia y protección.

También exige que España aumente su cuota de reasentamiento e informa de que, hasta la fecha, el país ha aceptado a 260 sirios, una cifra que para la ONG queda "muy lejos" de la cuota que considera "justa", que a su juicio es de 6.500.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo exige que se cumplan los convenios internacionales en materia de asilo y refugio; que se abran rutas legales y seguras para los refugiados; que se respeten los derechos humanos en las fronteras; que se refuercen las operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo así como en el Mar Egeo; y que se cumpla el Tratado de Comercio de Armas, entre otras.

Asimismo, Save the Children reclama al Gobierno español que facilite el acceso a España de estas familias de refugiados a través de la expedición de visados humanitarios en el consulado español de Nador porque considera "inadmisible" que se produzcan estas situaciones. Así lo ha explicado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

La ONG pide además a los países de la UE que no vinculen la recepción de los refugiados a la mano de obra necesitada, sino a cuestiones humanitarias y de defensa de los derechos de la infancia.

Leer más acerca de: