Palabra dedica en abril un especial a los hispanos de EEUU, que suponen el 40% de los católicos del país

Publicado 11/04/2018 17:44:47CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La revista Palabra dedica en su número de abril un especial de 32 páginas a los hispanos de EEUU, que suponen el 40 por ciento del total de católicos en el país, con motivo del V Encuentro de Pastoral Hispana Latina en Estados Unidos, que tendrá lugar en Grapevine (Texas), el próximo mes de septiembre bajo el lema 'Discípulos misioneros: Testigos del amor de Dios'.

Los hispano latinos suponen el 40 por ciento de los católicos en EEUU y el 60 por ciento entre los menores de 18 años y constituyen el grupo religioso más numeroso, siendo así "protagonistas de vanguardia de la Iglesia en Estados Unidos, a la que han aportado una diversidad étnica y cultural", según destaca la publicación.

El especial incluye una entrevista al arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia episcopal de Estados Unidos, monseñor José Horacio Gómez, quien se refiere a los hispanos como "un potencial de evangelización, si optan por Cristo", y explica que el V Encuentro convocado por los obispos estadounidenses "no es sólo para los latinos".

En cuanto a los temas de inmigración, monseñor Gómez afirma que, con sus hermanos obispos, están luchando para que haya "una reforma migratoria justa y completa". "Estamos defendiendo la dignidad de todo ser humano", añade.

Por su parte, el arzobispo de San Antonio, monseñor Gustavo García-Siller, firma un artículo titulado 'Brotes de una nueva primavera entre los jóvenes del V Encuentro', en el que afirma que están "frente a una oportunidad histórica de rejuvenecer a la Iglesia en Estados Unidos".

El especial de Palabra de abril también cuenta con la voz de la directora ejecutiva de Diversidad Cultural de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mar Muñoz-Visoso, quien asegura que "el crecimiento masivo de la comunidad hispana, pero también el influjo de muchas otras partes del mundo, está transformando las parroquias norteamericanas en comunidades culturalmente diversas".

Para el director de Catholic News Service (CNS), Greg Erlandson, "el éxito será aún mayor si todos los católicos llegan a descubrir y valorar este momento de Pentecostés para su Iglesia".

El dossier recoge también una crónica del diácono Jim Armstrong, director de Comunicaciones de la diócesis de Cleveland (Ohio); el análisis del coordinador del V Encuentro en la Arquidiócesis de los Ángeles, Ernesto Vega; y un reportaje del corresponsal de Palabra, P. Gonzalo Meza, que recoge la valoración del Nuncio en Estados Unidos, el arzobispo Christophe Pierre.

En el V Encuentro de Miami, el Nuncio calificó el acontecimiento como "el encuentro de aquellos que en el contexto sociopolítico son rechazados". "Sus hermanos inmigrantes son rechazados y ustedes quieren organizar un camino de vida, el signo de la Iglesia futura, la Iglesia de hoy", señaló.