El Papa y los cardenales, preocupados por los Siria, Ucrania, Nigeria, R. Centroafricana o Sudán del Sur

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 15:32

ROMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa y los cardenales reunidos en el Consistorio extraordinario han manifestado su preocupación por los conflictos en Siria, Ucrania, Nigeria, República Centroafricana o Sudán del Sur, y han hecho un llamamiento a la comunidad internacional "para favorecer la paz y la reconciliación interna, que garantice el restablecimiento de la seguridad y del Estado de derecho y para permitir el indispensable acceso a la ayuda humanitaria".

Además, han encargado al director de la Sala de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, a redactar un documento que sintetice sus reflexiones y pensamientos sobre los conflictos en curso que están teniendo lugar en todo el mundo.

Lombardi ha explicado también que el colegio cardenalicio y el Papa ha rezado por "los cristianos (...) que sufren a causa de Evangelio" y que "son víctimas de actos de intolerancia y persecución" y han pedido porque se mantengan "sólidos en la fe" y para que "perdonen" a los que les persiguen.

El documento también hace referencia a las naciones que en estos momentos sufren "conflictos internos" y "graves tensiones" como Sudán del Sur o Nigeria, donde un continuo "goteo de atentados" provocan "víctimas inocentes" en un creciente "clima de indiferencia". Igualmente, se refiere a Ucrania, para pedir "el cese de la violencia" y "el restablecimiento de la concordia y la paz". También se ha nombrado a Siria o República Centroafricana "donde los conflictos asumen cada vez dimensiones más grandes".

El colegio cardenalicio lamenta a su vez que se definan estos conflictos "como de naturaleza religiosa", contraponiendo comunidades "musulmanas y cristianas" cuando, en realidad, se trata de conflictos con raíces "étnicas, políticas o económicas".

El documento afirma que la Iglesia católica "continuará en su propio empeño por la paz y la reconciliación, a través del diálogo interreligioso y las múltiples obras de caridad que suministran ayuda y conforto a los que sufren por todo el mundo".

Leer más acerca de: