Reporteros Sin Fronteras desbloquea tres webs censuradas en sus países de origen

Publicado 12/03/2018 12:22:51CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) han lanzado una nueva edición de su operación 'Collateral Freedom' para recuperar el acceso a medios de comunicación digitales censurados en sus países de origen y ha desbloqueado tres nuevas webs de Burundi, Omán e Irán.

Con motivo del Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra el 12 de marzo, la organización ha denunciado que el bloqueo medios digitales independientes es "una de las estrategias más empleadas por los depredadores de la información".

En concreto, RSF ha explicado que uno de las webs desbloqueadas es semanario burundés independiente 'Iwacu', "uno de los últimos medios de comunicación libres del país". Así, ha señalado que el portal estaba bloqueado desde el 10 de octubre de 2017, siendo imposible acceder al mismo.

Asimismo, la organización internacional ha recuperado la disponibilidad en Internet de 'Mowatin', una revista digital independiente que creó en 2013 en Omán el periodista y escritor Mohamed el Fazari, poco después de salir de prisión.

Según ha indicado RSF, este bloguero y defensor de los Derechos Humanos fue detenido en junio de 2012, junto con otros activistas, acusado de "reunión con la intención de organizar disturbios" y de "insultos al sultán". En 2017, su web fue bloqueada en Omán y en Arabia Saudí, por lo que migró a otro nombre de dominio. En Omán es posible acceder a la página; en Arabia Saudí sigue bloqueada.

El tercer sitio web desbloqueado en el marco de la operación 'Collateral Freedom' ha sido 'Majzooban Nor' que, según ha destacado RSF, es "la única fuente de información independiente de la comunidad sufí de Irán.

"Los periodistas que colaboran con este medio de comunicación suelen sufrir los ataques del régimen iraní", ha apuntado la organización, para después añadir que en febrero de 2018 publicó información y difundió videos sobre la violencia de la policía durante las manifestaciones que sacudieron el país. Está página llevaba bloqueada desde 2011.

Reporteros Sin Fronteras utiliza la técnica de 'mirroring' o 'espejo' para desbloquear las webs censuradas. Así, sube a Internet una copia de cada web sincronizada en tiempo real y la alberga en servidores de grandes empresas digitales como Fastly, Amazon o OVH.

En este sentido, RSF ha detallado que para los Estados "depredadores de la información es muy difícil" bloquear el acceso a estos sitios espejo porque tendrían que cortar la conexión a estos gigantes de la Red y a todos sus servicios provocando "grandes daños colaterales para los enemigos de Internet". Para poder continuar con la operación #CollateralFreedom, RSF lanza este año una campaña de financiación participativa en la plataforma KissKissBankBank.

Finalmente, ha recordado que en el año 2015 RSF desbloqueó diez sitios; en 2016, seis; y en 2017, cinco. En total, RSF ha desbloqueado 24 diarios digitales y páginas web de información.