Colegio de Detectives catalán dice que es ilegal grabar conversaciones de terceros y quien lo haga se expone a sanciones

Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 19:37

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña, Enrique Arranz, ha explicado que es ilegal grabar conversaciones de terceras personas y que el profesional que lo haga se expone a una sanción o incluso la inhabilitación.

Tras el escándalo generado por la grabación de una conversación entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola en un restaurante, Arranz ha recordado a Europa Press que los detectives colegiados no pueden grabar conversaciones a terceros.

De hecho, ha asegurado que si un detective privado recibe un trabajo que pudiese responder a un motivo ilícito se expone a una sanción o inhabilitación, algo que normalmente se dirime dentro de la comisión deontológica del Colegio aunque puede llegar a judicializarse.

En concreto, reconoce que un detective profesional no debería aceptar el encargo de un partido para investigar a otra formación política, como supuestamente hizo el PSC con las finanzas de CiU.

El presidente del Colegio ha puntualizado que los barridos en edificios para detectar la presencia de micrófonos y pinchazos --el supuesto encargo del PSC al grupo de Método 3-- no es un encargo muy habitual y, de hecho, solamente suelen hacerlos empresas muy sensibles para evitar espionaje industrial.

Además, ha hecho hincapié en que los detectives, por ley, tienen que estar colegiados y ha revelado que de los directivos de la agencia Método 3 actualmente solo hay una colegiada: Elisenda Villena, que supuestamente llevó los encargos de seguridad del PSC y de la que se apunta pudo participar en la grabación a Camacho.

DETECTIVES DEBEN COMPROBAR EL INTERÉS LEGÍTIMO

En este contexto, Arranz ha defendido que los detectives colegiados no utilizan micrófonos ocultos para grabar a terceros sin consentimiento y otras prácticas ilegales en sus investigaciones. De hecho, ha asegurado que el 95% de los informes elaborados por estos profesionales llegan a un juzgado, lo que demuestra que su trabajo es "legal y tiene valor de prueba".

Según ha desvelado, el sector está "sorprendido" ante las informaciones que revelan una supuesta trama de espionaje político en Cataluña y que la Policía Nacional está investigando numerosos informes sobre políticos de la agencia Método 3. Además, ve muy grave que se hayan hecho públicos nombres y encargos de supuestos clientes.

El presidente del Colegio de Detectives de Cataluña ha insistido en que cuando un detective privado recibe un encargo, lo primer que debe verificar es que lo mueve un "interés legítimo" que justifica abrir una investigación.