Fallece un hombre tras ser arrastrado por la corriente del río Odrón el vehículo en el que viajaba

Actualizado: sábado, 31 enero 2015 22:39

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 70 años ha fallecido este sábado en Los Arcos al ser arrastrado el vehículo que conducía por el río Odrón, cuyo caudal era muy superior al habitual a consecuencia del temporal de lluvia y nieve que afecta a la totalidad de la Comunidad foral.

Los familiares del hombre, J.E.A., de 70 años y vecino de Los Arcos, han dado el aviso a las 15.48 horas al ver que no regresaba tras ir a comprobar el estado de una finca en una furgoneta ligera. Poco después de las 17 horas ha sido localizado el vehículo sumergido en el río Odrón cerca de Los Arcos por agentes de la Policía Foral, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Han sido movilizados efectivos del parque comarcal de bomberos de Estella y el Grupo de Rescate Acuático de la Agencia Navarra de Emergencias, pero la fuerte corriente ha impedido el trabajo de los buceadores y se ha optado por utilizar una máquina con ruedas de oruga para extraer la furgoneta del cauce del río. Poco después de las 20 horas ha podido ser izado el vehículo confirmándose que el cuerpo del conductor estaba en su interior.

Al parecer, la víctima ha intentado cruzar el río por un paso que se utiliza habitualmente y que en esta ocasión quedaba cubierto por el agua. La fuerza de la avenida ha arrastrado el vehículo, que ha sido hallado unos 300 metros aguas abajo del lugar donde había tratado de atravesar la corriente.

Una vez recuperado el cuerpo ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será practicada la autopsia. La Policía Foral ha desplazado a Los Arcos a dos patrullas de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Estella y al Equipo de Atestados de Pamplona, que se encarga de la investigación del suceso.

El Gobierno de Navarra aconseja no viajar en vehículos particulares durante el fin de semana al mantenerse las adversas condiciones climatológicas, que prevén precipitaciones de nieve que pueden ser intensas en la zona Pirenaica y en la mitad norte de Navarra.

Además, recomienda circular con precaución por las carreteras de la mitad sur, por la posibilidad de que se produzcan balsas de agua y cortes debido a desbordamientos de ríos y barrancos.

Desde las 12 horas se ha activado un amplio dispositivo de máquinas quitanieves que en estos momentos (22 horas) está integrado por 106 equipos, y se producen precipitaciones en forma de nieve en toda la mitad norte y la Zona Media de Navarra.