La huelga de basuras en Granada acumula 2.400 toneladas de basura, a la espera de un acuerdo con los trabajadores

Actualizado: sábado, 19 enero 2013 14:41

GRANADA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La huelga iniciada por el servicio de recogidas de basuras en Granada en la medianoche del pasado 7 de enero supone ya la acumulación de unas 2.400 toneladas de basura en la capital, a la espera de 'desbloquear' el rechazo de los trabajadores al "principio de acuerdo" entre la compañía y los sindicatos.

Así, el comité de empresa de Inagra, la sociedad concesionaria del servicio de recogida de basura de Granada, tiene previsto reunirse a lo largo de la tarde de este sábado para estudiar el rechazo de los trabajadores.

Así lo ha indicado a Europa Press el responsable de la sección sindical de UGT en Inagra, Martín Ángel Ruiz, que ha confirmado que, como consecuencia de esta decisión ha continuado la huelga a lo largo de la noche de este sábado, si bien la plantilla ha respetado los servicios mínimos "con total rigurosidad".

Además, ha señalado que desde que este viernes por la noche los trabajadores expresaran en asamblea su rechazo al "principio de acuerdo" que ese mismo día por la mañana habían alcanzado empresa y comité, los sindicatos no han vuelto a tener contacto con Inagra, por lo que las negociaciones para poner fin a este conflicto laboral permanecen suspendidas.

De esta manera, la última vez que ambas partes estuvieron en contacto, según ha apuntado Ruiz, fue ese viernes por la tarde, cuando el comité comunicó a Inagra la decisión de la asamblea.

Según informaron a Europa Press fuentes de la negociación, el "principio de acuerdo" alcanzado este viernes contemplaba, entre otras medidas, mantener la congelación salarial del año 2011, una bajada de nóminas de un 2,5 por ciento en 2013, una subida del 0,75 por ciento en 2014, y un alza de los sueldos en 2015 proporcional a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Además, los trabajadores renunciaban a ocho de los días de descanso que acumulan a lo largo del año y a trabajar una hora más a la semana hasta 2015 para ampliar su jornada semanal de las 35 horas actuales a las 37,5 horas.

De esta manera, después de 2015, los trabajadores recuperarían cuatro de esos ocho días de descanso y se fijaría un nuevo mecanismo para sumar las 37,5 horas semanales que aún está por determinar. Por último, se acordó incrementar la jornada laboral de los 111 empleados de la empresa con contratos a tiempo parcial, que a lo largo de todo este año 2013 pasarán a trabajar doce días al mes --frente a los ocho actuales--, y 13 a partir del próximo año 2014.