Policía Municipal clausura dos asociaciones pro-consumo de cannabis en Bilbao y detiene a seis personas

Droga Incautada
POLICÍA MUNICIPAL
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 18:14

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Bilbao ha clausurado dos asociaciones pro-consumo de cannabis que operaban en la capital vizcaína y ha detenido a seis personas, en una operación coordinada de la Fiscalía Antidroga del País Vasco y el Juzgado de Instrucción nº6 de la Villa.

La actuación se enmarca en las operaciones que Policía Municipal ha llevado a cabo en el último mes contra asociaciones que, bajo la apariencia de ser entidades sin ánimo de lucro, se dedicaban al suministro ilegal de marihuana entre sus socios, entendiendo esta actividad ilícita tal y como la recoge el Código Penal en el artículo 368, que especifica que "el que ejecute actos de cultivo, elaboración o tráfico o de otro modo promueva, favorezca o facilite" el suministro de esta droga estará incurriendo en un delito.

Según ha informado la Policía Local en un comunicado, los agentes comprobaron en sus labores de vigilancia previa que unas 100 personas acudían de media al día a ambas asociaciones para comprar marihuana para su consumo o para venta posterior a terceros.

Además, durante el registro a las sedes de ambas entidades, situadas en dos plantas distintas de un mismo portal de la calle Luzarra de Deusto, se incautaron de un total de 85 kilogramos (Kg) de marihuana, por valor de aproximadamente medio millón de euros.

De esta forma, en la primera de las asociaciones, situada en la quinta planta, los agentes decomisaron aproximadamente 6 kg de marihuana en cogollos. Por su parte, en la segunda de las entidades, se confiscaron los otros 79 kg de marihuana, repartidos entre la cuarta planta del mismo edificio, un trastero en el municipio de Galdakao y una plantación en Zamudio, todos pertenecientes a esta entidad.

Asimismo, los agentes de la Unidad de Drogas comprobaron también cómo esta segunda asociación tenía, al menos, 12 plantaciones de marihuana repartidos entre las provincias de Bizkaia y Álava y encontraron también durante el registro 800 gramos de hachís, 3.200 euros de las ventas realizadas el mismo día de la operación y 111.000 euros en una cartilla a nombre de la asociación.