Siete de los 18 detenidos de la banda latina de los Trinitarios ya están fuera de la cárcel

Uno de los detenidos de la banda de los Trinitarios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 18:41


LLEIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Siete de los 18 miembros de los Trinitarios detenidos en Lleida, Madrid, Tarragona, Barcelona y Zaragoza en noviembre en la operación de la Guardia Civil contra la banda latina han salido de prisión con cargos, uno de ellos sin pagar fianza y el resto abonando cuantías de entre 2.000 y 4.000 euros, según han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía.

Entre los detenidos en la operación, bautizada con el nombre de 'Pulsera', figuraba el jefe de la banda, apodado El Duque, acusado, como el resto de los arrestados, de delitos de organización criminal y tráfico de estupefacientes.

Tras su detención, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, tachó de "muy violenta y muy combativa" la banda latina desarticulada en Lleida, a la que los agentes intervinieron droga, 9.000 euros, una escopeta, una carabina de aire comprimido, un revólver detonador, una mira de precisión, botes de humo, cartuchería y munición de diverso calibre, cámaras de fotos y material informático.

Se trata de una banda "tremendamente problemática, muy combativa, muy violenta, escisión de la DDP que lo único que hacen es sembrar el terror, el caos y sobre todo atemorizar en todas esas fechorías que vienen realizando", según la calificó Fernández durante su visita a Lleida un día después de las detenciones.

Los Trinitarios tienen un código de conducta "muy estricto", según la Guardia Civil, por lo que si uno de ellos comete una infracción leve, como faltar al respeto a un superior, se le castiga con 300 golpes con un palo.

Si la falta es muy grave, como no acatar una orden, pueden llegar a propinarles 844 golpes, y en caso de deserción o delación de otros miembros, el castigo es la muerte del miembro infractor o de un familiar.

Los miembros de la banda visten con colores identificativos, con la combinación de los colores de la bandera de la República Dominicana: el azul (representa la patria y la libertad), el blanco (la bendición de Dios), el rojo (el recuerdo de los hermanos caídos) y el verde (el orgullo de ser Trinitario).

Los líderes utilizan el verde oscuro y los demás miembros el claro, y llevan collares formados por 844 cuentas de color verde, azul, blanco y rojo, así como pulseras que identifican su pertenencia al grupo.