Las agencias de viajes captan un 15% de ingresos del comercio electrónico en España

Teclado De Ordenador Y Tarjeta Visa
FOSFORIX FLICKR CC
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 13:50

El comercio electrónico crece un 27% en el primer trimestre, con 3.579 millones

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes y operadores turísticos acapararon el 15% de los ingresos de comercio electrónico en España durante el primer trimestre, frente al 3% del volumen que captan hoteles y alojamientos turísticos, según se desprende del último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y las Competencia (CNMC).

El comercio electrónico alcanzó en el primer trimestre del año un volumen de facturación de 3.579 millones de euros, un 27% más respecto al mismo periodo del año anterior. El informe refleja además que el número de transacciones realizado en este periodo ascendió a 59 millones, lo que supone un aumento interanual del 35%.

A las agencias de viajes y operadores turísticos le siguen como sectores de mayor peso en este negocio el transporte aéreo (10%), el marketing directo (5%), las prendas de vestir (5%) y el transporte terrestre de viajeros (4%).

A estas actividades se unen con un menor porcentaje el comercio especializado en alimentación (3%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3%), la publicidad (3%), juegos de azar y apuestas (3%), y por último, los hoteles y alojamientos similares (3%).

TIENDAS 'ONLINE' EN EL EXTERIOR.

En cuanto a la balanza comercial, el 43% de las facturación total ha correspondido a compras hechas desde España hacia tiendas 'online' en el extranjero, un 40% han sido compras realizadas dentro de España y un 17% compras desde el exterior con España.

En concreto, en el primer trimestre de 2014, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 1.528,4 millones de euros, representando el 42,7% del importe total, con 35,3 millones de operaciones.

La mayor parte del importe de dichas compras se dirigió a la Unión Europea con 1.367,0 millones de euros (89,4%) y en menor medida a Estados Unidos con 64,8 millones (4,2%) y al área que comprende los países de Europa Central, Oriente Medio y África, con 60,8 millones (4,0%).

Los mercados de Asia Pacífico y América Latina recibieron el 1,5% y el 0,4% del total del gasto realizado desde España, con un total de 28,4 millones de euros (22,9 y 5,5 millones, respectivamente).

BALANCE COMERCIAL NEGATIVO.

Por su parte, el importe de las transacciones realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles fue de 603,4 millones de euros, lo que supuso un 16,9% del volumen de negocio total, con 3,6 millones de operaciones.

La Unión Europea fue el área geográfica que compró, de forma electrónica, más bienes de España. Así, los países de la Unión Europea gastaron un total de 449,5 millones de euros, lo que representó un 74,5% del total.

De esta forma, el saldo neto de volumen de negocio con el exterior arroja un balance negativo de 925,0 millones de euros.

La cifra de negocio del comercio electrónico generado en España y dirigido a puntos de venta virtuales dentro del país fue de 1.446,9 millones de euros, el 40,4% del importe total, con 20 millones de operaciones.

Leer más acerca de: