El 93% de los ejecutivos vive situaciones de tensión durante sus viajes de negocios

Persona hablando por teléfono en el aeropuerto con aviones de American Airlines
CHRIS HONDROS/GETTY
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 8:58

Los preparativos y el aeropuerto, dos de los factores que más preocupan

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El 93% de los ejecutivos vive situaciones de tensión durante sus viajes de negocios, según Booking que asegura que los preparativos y el aeropuerto son dos de los factores que más preocupan a los viajeros de negocios.

Aunque un tercio de los encuestados (38%) cree que viajar por negocios es positivo, los momentos más estresantes para ellos están relacionados con la planificación.

La mayor parte de ellos, hasta el 93% reconoce que se estresa en algún momento del viaje. La combinación de los preparativos (reservar el alojamiento, organizar el transporte, gestionar los gastos y las facturas), y moverse por el destino final, junto con la falta de sueño, suelen dejar a los ejecutivos agotados.

Las principales causas de ansiedad en los viajes por negocios son perder el avión o el tren (36%), las barreras del idioma (26%), la posibilidad de perder el equipaje (25%), o perder documentación importante (24%).

EL JET LAG.

También pone nervioso a los viajeros de negocios que les cancelen las reuniones (21%), un entorno no familiar (20%), las diferencias culturales (17%), problemas técnicos con los dispositivos (16%), perder algún dispositivo de la empresa (15%), hacer presentaciones (15%), y moverse por la ciudad (15%).

Las cancelaciones y los retrasos (un 47% de los encuestados se quejan sobre esto) están en las primeras posiciones de las cosas más molestas al viajar por trabajo. Además el jet lag (35%) y las colas en la zona de seguridad (34%) tampoco gustan demasiado.

Por nacionalidad, lo que menos entusiasma a los alemanes que viajan por trabajo es hacer cola en los controles (42%). Los viajeros de negocios de China son más comprensivos y solo hay un 20% que lo considera una de las peores circunstancias al viajar por trabajo al extranjero.

ATERRIZAR EN EL DESTINO.

El estudio muestra que las preocupaciones no se quedan en el aeropuerto, ya que a uno de cada cuatro (26%) le inquieta las barreras del idioma al llegar al destino, a uno de cada cinco (20%) le incomoda no encontrarse en un entorno familiar, y al 17% les preocupa las normas y diferencias culturales.

Los japoneses que viajan por negocios son los que más se preocupan por las barreras del idioma, con casi la mitad de los encuestados (45%) que admiten haberse estresado por este tema.

Aunque a los viajeros de negocios de China no les importe mucho hacer cola en los aeropuertos, sí que se preocupan más (47%) por las normas y las diferencias culturales que pueda haber en el país que están visitando.

COMPARTIR HABITACIÓN.

Aunque viajar por trabajo sea emocionante y represente una buena oportunidad, a veces los ejecutivos pueden sentirse solos. Muchos de los encuestados (34%) echan de menos a su familia, a los amigos y a su rutina en general.

De hecho, más de un tercio de los americanos que viajan por negocios dicen que una de las cosas que menos les gusta cuando van al extranjero por trabajo es estar lejos de su familia, amigos o pareja (38%).

De media, las personas que viajan por negocios al extranjero tienen 8,9 horas al día para ellos mismos (donde se incluye el tiempo de sueño). Por ello a muchos viajeros de negocios no les importa compartir alojamiento con un compañero. Uno de cada tres (33%) opina que compartiría alojamiento con un compañero si también fuese su amigo.

Los viajeros de negocios de China están más abiertos a compartir habitación con un compañero, con solo un 8% considerándolo algo inaceptable. Mientras que, por otro lado, los japoneses que viajan por trabajo no están muy por la labor de compartir: más de la mitad (57%) opina que es completamente inaceptable.