CaixaBank, Visa y Vectalia impulsan el pago digital de los billetes de transporte en Alicante

Aerobus, línea C-6 que conecta el centro de Alicante con el aeropuerto
VECTALIA
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 11:26

ALICANTE, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank, Visa y Vectalia --adjudicataria del servicio de transporte urbano de Alicante--, se han unido para desarrollar una tecnología que permitirá el pago 'contactless' con tarjeta bancaria, teléfono móvil o 'wearables' --complementos con acceso a Internet--, en el transporte público de la ciudad. Nace para atender la demanda en el transporte público alicantino y el objetivo es universalizar el medio de pago con tarjeta bancaria, móvil y 'wearables' de forma rápida para agilizar la atención al cliente y hacer más cómodo el uso del transporte. Está previsto que los viajeros puedan empezar a usarla antes del verano.

Este sistema de pago pondrá al servicio de los alicantinos y personas que visiten la ciudad un medio de pago global y convirtiendo a Alicante en una de las pocas ciudades europeas que permiten el pago con tarjeta bancaria EMV 'contactless', han indicado las tres empresas en un comunicado este lunes.

En la primera fase del proyecto, este nuevo sistema estará operativo en las líneas de autobús más turísticas del transporte de la ciudad, como el Turibús y la Línea C6 -aerobús-, que conecta la ciudad con el aeropuerto.

Alicante se ha convertido durante los últimos años en el destino elegido por millones de viajeros. En 2017 recalaron en Alicante más de 86.000 cruceristas, mientras que el aeropuerto de la ciudad es uno de los más importantes de toda la península en cuanto a volumen de pasajeros, con un tráfico que supera los 13 millones de personas al año. Dos factores clave para seleccionar ambas líneas como las primeras en implementar esta solución.

El nuevo sistema, que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, permitirá definir un modelo de pago flexible y adaptado a los retos de movilidad en las 'smart cities': accesible a todos los ciudadanos, personalizable y que permite establecer políticas de pago que favorezcan la movilidad de las personas a través de los diferentes medios que conforman la oferta pública de servicios de Movilidad de las Ciudades (Autobús, Metro, Tranvía, Estacionamiento Regulado, etc.).

Cabe destacar que serán válidos todos los medios de pago digitales disponibles: tarjetas 'contactless', móviles e incluso los 'wearables', como las pulseras y relojes 'contactless'.

CONTACTLESS

La tecnología 'contactless' permitirá acceder al autobús con sólo acercar su tarjeta, teléfono o pulsera, como en las compras cotidianas. Tras aproximar su dispositivo al lector, el billete quedará comprado, pagado y validado automáticamente sin necesidad de comprar previamente un billete físico.

De esta forma, en un futuro podrán realizar trayectos a través de diferentes modos de transporte de forma integrada y sin necesidad de volver a adquirir un nuevo título de transporte.

Según el último estudio de Pagos Digitales de Visa 1, cada vez más españoles utilizan sus teléfonos móviles para realizar acciones bancarias y efectuar pagos a diario. En el caso de los millenials, el 93% espera realizar pagos digitales en sus dispositivos móviles de forma regular antes del 2020.

ACERCA DE VECTALIA

Vectalia es una empresa especializada en la movilidad y en los servicios que desarrolla su actividad en España, Francia y Marruecos. Más de 100 años de actividad confieren al grupo una experiencia y un amplio conocimiento de la gestión de los servicios de calidad enfocados al ámbito privado y municipal.

Vectalia transporta más de 65 millones de viajeros cada año y su cartera de clientes empresariales supera los 1.500, tanto en el sector público como privado. Con una plantilla de más de 3.500 empleados, la empresa, con sede en Alicante, apuesta por el talento joven y la formación, a través de sendas Cátedras adscritas a la Universidad de Alicante y Miguel Hernández de Elche. Vectalia aspira a contribuir al desarrollo de unas ciudades más inteligentes y mejorar la movilidad y los servicios que reciben sus ciudadanos.

ACERCA DE VISA

Visa Inc (NYSE:V) es la compañía líder mundial en pagos digitales. Su misión es conectar el mundo a través de la red de pagos más innovadora, fiable y segura. Su red de procesamiento global, VisaNet, permite realizar pagos de forma segura y fiable a través de todo el mundo, y es capaz de gestionar más de 65.000 mensajes de transacciones por segundo. El foco continuo de la compañía en la innovación es un catalizador para el rápido crecimiento del comercio conectado en cualquier dispositivo, y el motor detrás del sueño de un futuro sin efectivo para todos, en cualquier lugar.

CAIXABANK

CaixaBank es la entidad líder en banca 'retail' en España, con una cuota de penetración de clientes particulares como entidad principal del 26,7%. El banco tiene cerca de 16 millones de clientes en el mercado ibérico y 5.379 oficinas, la mayor red comercial de la península.

Actualmente, CaixaBank es la entidad financiera líder en medios de pago y pago digital en España, con 16,1 millones de tarjetas en circulación (incluyendo también las tarjetas en formato móvil y en formato wearable), una cuota de mercado en compras del 23,3% y más de 370.000 TPV instalados.

Asimismo, ostenta el liderazgo en banca online, banca móvil y banca electrónica: el 55% de los clientes son digitales, 4,3 millones de clientes operan a través de su móvil y la entidad ostenta las mayores cuotas de absorción de su mercado en el mundo, según Comscore.

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