La Generalitat Valenciana convoca las pruebas de habilitación de guía turística

Fallas de Valencia
TURISME
Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 19:34

VALÈNCIA 26 (EUROPA PRESS)

La Agència Valenciana del Turisme ha publicado este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la convocatoria de las pruebas de habilitación de guía de turismo de la Comunitat y de ampliación de idiomas para los guías ya habilitados con un nivel correspondiente al B2.

Aquellos que superen las pruebas, por su cualificación profesional, prestarán información con la adecuada calidad en materia cultural, histórica, artística y geográfica a los turistas que visitan la Comunitat, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 21 de junio y los aspirantes deben ser mayores de edad y contar, como mínimo, con el título académico de Diplomado en Turismo; Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas; Técnico de Empresas y Actividades Turísticas; Técnico Superior en Información y Comercialización Turística; título de Grado, Diplomado o Licenciado universitario o cualesquiera otros equivalentes u homologados a los anteriores.

Los solicitantes que opten a estas pruebas habrán de acreditar el dominio de una lengua extranjera nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, además del de una de las oficiales de la Comunitat. Los aspirantes que no puedan acreditar el dominio B2 deberán realizar las correspondientes pruebas de conocimiento.

Además de las pruebas de idiomas, los aspirantes a guías de turismo tendrán que demostrar conocimientos culturales, artísticos, geográficos y del medio ambiente de la Comunitat Valenciana; actualidad política, económica, social y cultural; así como de habilidades relacionadas con la gestión, asistencia y asesoramiento a grupos turísticos y preparación y desarrollo de itinerarios turísticos.

LENGUA DE SIGNOS COMO ALTERNATIVA

Las pruebas, que también están destinadas a guías ya habilitados que deseen ampliar sus idiomas, incluyen la lengua de signos como alternativa a otro idioma y prevén la participación en el proceso de personas con discapacidad.

Los guías que pasen las pruebas contarán con una credencial que los identificará como tales en la que figurarán sus datos personales, y que deberán exhibir de forma visible durante el ejercicio profesional de la actividad.

1.100 GUÍAS OFICIALES

La Agencia Valenciana del Turismo convoca las pruebas oficiales para la habilitación de guías de turismo en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, con el fin de "incrementar y mejorar los servicios turísticos de interpretación, asesoramiento e información en destino".

En la última convocatoria realizada en 2013, consiguieron la acreditación 500 nuevos guías de turismo. El número actual de guías de turismo habilitados es de 1.099 y esta convocatoria es la séptima edición.