Hosbec se reúne con el Ayuntamiento de Valencia para tratar el asunto de los pisos turísticos

Apartamento de alquiler en Sevilla
NIUMBA - Archivo
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 17:09

Defienden la enmienda a la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que se está tramitando en Les Corts

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) se ha presentado oficialmente ante el Ayuntamiento de Valencia y ha recordado que siempre ha defendido que la actividad de una vivienda turística "debe tratarse a todos los niveles como la actividad económica que es y debe someterse a las reglas que cada ayuntamiento establezca". "No puede ser una actividad que se desarrolle sin ningún control ni planificación porque ninguna actividad económica lo hace".

A la reunión han asistido representantes de Hosbec, encabezados por Nuria Montes y Javier Vallés, y la primera teniente de alcalde y responsable de Turismo, Sandra Gómez, y el director de Turismo Valencia, Antonio Bernabé.

Esta reunión formaba parte de la ronda de contactos que HosbecValencia está manteniendo con las autoridades turísticas de todos los niveles y "se han tratado importantes asuntos sobre todo relacionados con la lucha contra el alojamiento ilegal y la 'hotelización' de las viviendas, que se ha convertido en uno de los principales problemas a los que se enfrentan las ciudades y el sector", han indicado desde la patronal en un comunicado.

Hosbec y HosbecValencia han defendido la enmienda a la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que se está tramitando en Les Corts para que se exija a los propietarios y explotadores de viviendas turísticas el preceptivo informe de compatibilidad urbanística de cada ayuntamiento para poder obtener la inscripción y registro como dichas viviendas turísticas.

Asimismo, HosbecValencia va a participar de forma activa en la mesa de alojamiento que se va a crear en el Ayuntamiento de Valencia y espera "poder extender este tipo de iniciativas al resto de municipios turísticos de la Comunidad Valenciana, aprendiendo y colaborando entre todos para adoptar medidas eficaces y eficientes contra la economía sumergida".

Además, la asamblea general de Hosbec celebrada hace unos días acordó por unanimidad solicitar a la Agència Valenciana del Turisme y al secretario autonómico, Francesc Colomer, el inicio de la revisión normativa de los decretos 91/2009 y 92/2009 que regulan la actividad de bloques y conjuntos de apartamentos turísticos y las viviendas turísticas.

Están también a la espera de coordinar una reunión de trabajo con la Delegación del Gobierno para poder poner en marcha las labores de inspección y sanción, en su caso, para las viviendas turísticas que incumplan la obligación de comunicación y registro de viajeros, y que pueden alcanzar los 30.000 euros de multa.

Leer más acerca de: